El Renault Duster Dakar Team está en carrera en el Dakar 2018
Con una colorida despedida desde Lima y 31 kilómetros de carrera como aperitivo, el Dakar ya se vive a pleno en las dunas de Perú.
Este sábado, la 40° edición del raid comenzó con la ceremonia de largada en Lima y un sprint de 31 kilómetros que inauguró esta competencia que promete ser la más dura de todas las disputadas en Sudamérica. Diferente a otras versiones, ésta puso al Renault Duster Dakar Team en la ruta no bien abandonó la rampa de salida. El camino comienza a desandarse, y el equipo ya adquirió las nociones iniciales de la traza en suelo peruano.
El primer tercio del Dakar 2018 se distingue por plantear una considerable exigencia de forma temprana sobre la arena. Aunque breve, esta primera sección cronometrada ha sido útil para tomar ritmo y entrar en calor, y ha dado pistas de lo demandante que serán los días subsiguientes en un terreno donde predominan las dunas.
En el desafío de apertura, la dupla Carlos Sousa / Pascal Maimon finalizó en el 30° lugar, debido a algunos inconvenientes con la navegación. Los tripulantes del Renault Duster #315 completaron el parcial en 27m39s, a 5m48s de los ganadores de la jornada, Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel. Emiliano Spataro y Santiago Hansen, a bordo del Renault Duster #322, hicieron lo propio en un total de 29m21s y lograron la 35° ubicación a 7m30s de la cima.
Sin embargo, a última hora del día el tándem europeo recibió una penalización de dos horas por saltear un punto de control que los retrasó al 85° lugar, por lo que su acumulado ahora queda en 2h5m48s. A causa de la aplicación de penas, el binomio argentino avanza tres posiciones, al 32° escaño.
Emiliano Spataro
“Fue una etapa entretenida, corta y exigente en las dunas. La navegación es clave, no pudimos hallar con rapidez un waypoint y debimos volver a buscarlo, pasábamos cerca pero no podíamos ubicarlo. Regresamos y finalmente lo encontramos para poder seguir. El Duster anduvo muy bien, me gustó cómo funcionó. Tuvimos buen ritmo, pero ese inconveniente nos sumó tiempo. Por ser la primera etapa estoy conforme. Dos o tres minutos de más quizás influyen en la posición de hoy, pero recién recorrimos 30 kilómetros, esto recién empieza”.
Carlos Sousa
«Perdimos al menos dos minutos en busca de un waypoint y fallamos en otro. Esta carrera es así, y de aquí para adelante sólo nos queda mejorar. De no haber tenido ese problema podríamos haber quedado entre los 20 primeros. La etapa inaugural hoy fue sólo un pequeño aperitivo de lo que será el Dakar. Una vez más, una prueba muy dura y desgastante para mecánicos y pilotos. Mañana ya tenemos por delante uno de los mayores desafíos: 267 kilómetros, muchos de ellos disputados en dunas. Un día, teóricamente, aún más difícil en términos de navegación”.
Lo que viene: Etapa 2 (Pisco > Pisco)
El domingo consistirá en un bucle dibujado frente a Pisco de 267 kilómetros en velocidad, compuesto por un 90% de fuera de pista. De a poco, la navegación va convirtiéndose en el factor diferencial, y los autos serán quienes abran el camino, antes que motos y quads. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores. Sousa y Maimon comenzarán la segunda etapa a las 8:56 hs., mientras que Spataro y Hansen lo harán a las 8:59 hs. (ambos horarios según hora de Argentina).