
ANIM se suma al rechazo de los “toritos” para transporte de personas por su grave riesgo a la seguridad vial
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Los llamados “toritos”, originalmente homologados para carga, son modificados sin certificación ni control, exponiendo a pasajeros y terceros a graves riesgos de siniestros.
La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) expresó su total apoyo al Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes, que alertó sobre el incremento del uso de los denominados “toritos”: motocicletas de tres ruedas originalmente homologadas para carga, que están siendo modificadas artesanalmente para transportar pasajeros.
Estas adaptaciones, realizadas sin certificación ni control técnico, ponen en riesgo la vida de conductores, pasajeros y terceros, al vulnerar las normas de seguridad y homologación vehicular vigentes.
“Estos llamados ‘toritos’ no están diseñados ni certificados para transportar personas. Al modificar su estructura y su finalidad original, se expone a la ciudadanía a un peligro real, porque no cuentan con cinturones de seguridad, protecciones laterales ni estructuras de absorción de impacto. Como gremio, apoyamos plenamente la acción del COSOC y valoramos que el tema se aborde con la urgencia y rigurosidad técnica que amerita”, afirmó Cristián Reitze, presidente de ANIM.
De acuerdo con la normativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), este tipo de vehículos está autorizado exclusivamente para el transporte de carga. Cualquier modificación o cambio de uso constituye una infracción a los estándares de homologación y un incumplimiento de las normas de seguridad vigentes.
El COSOC advirtió que el uso de “toritos” modificados en comunas como Puente Alto, La Pintana y otras zonas de la Región Metropolitana evidencia una tendencia preocupante: la expansión de un transporte informal que, aunque aparente ser una alternativa económica, pone en grave riesgo la seguridad vial y la vida de las personas.
“Chile ha avanzado de manera sostenida en materia de seguridad vial, profesionalización del motociclismo y homologación vehicular. Permitir que se masifique un medio de transporte inseguro y no certificado sería un grave retroceso. Es fundamental reforzar la fiscalización y educar a la ciudadanía sobre los riesgos de utilizar o tolerar estos vehículos en las calles”, afirmó Sebastián Moya, director de Academia Motos Chile y representante de ANIM ante el COSOC.

Cristian Reitze ANIM
Reitze agregó que “como gremio, creemos en una movilidad moderna, segura y responsable. Por eso respaldamos todas las medidas que contribuyan a eliminar prácticas que pongan en riesgo vidas humanas o distorsionen el mercado formal de motocicletas. El respeto a la normativa no es opcional: es un requisito esencial para construir un sistema vial más seguro y confiable”.
Finalmente, ANIM reafirmó su compromiso con el desarrollo de políticas públicas de transporte y movilidad sustentable, reiterando su disposición a colaborar con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los organismos técnicos competentes en la elaboración de medidas preventivas, educativas y normativas que fortalezcan la seguridad vial en Chile.

