Nissan fortalece la Alianza mediante la adquisición del 34% de Mitsubishi Motors
La Alianza se posiciona entre los tres grupos automotrices más importantes a nivel global.
– Nissan Motor Co., Ltd., («Nissan») completó la adquisición del 34% de participación de Mitsubishi Motors («MMC») y se convirtió en su accionista principal.
MMC formará parte de la Alianza global al lado de Nissan y Renault. Con la adición de MMC, la Alianza se colocará entre los tres grupos automotrices más importantes a nivel mundial en términos de volumen con ventas globales de 10 millones de unidades en el año fiscal 2016.
El presidente y CEO de Nissan Carlos Ghosn anunció que Nissan y MMC colaborarán en áreas como compras, localización, tecnologías en planta, plataformas vehiculares, nuevos desarrollos tecnológicos y la expansión de la presencia de ambas marcas en mercados consolidados y emergentes.
«La combinación de Nissan, Mitsubishi Motors y Renault creará una nueva fuerza global en la industria automotriz mundial», comentó Ghosn. «Será uno de los grupos automotrices más importantes en el mundo, con las economías de escala, tecnologías de punta y capacidad de manufactura para producir vehículos que contemplen la demanda del cliente en cada segmento de mercado y en cada mercado geográfico de todo el mundo».
Ghosn pronostica que a través de esta alianza estratégica con MMC, Nissan buscará beneficios con valor de 24 billones de yenes en el año fiscal 2017, incrementando a 60 billones de yenes en el año fiscal 2018 y más en lo sucesivo. Las ganancias contribuirán a incrementar los ingresos por acción con valor estimado de 4 yenes por acción en año fiscal 2017 y 10 yenes en año fiscal 2018 – además de cualquier ganancia relacionada con la participación global de Nissan sobre las acciones de Mitsubishi Motors.
Nissan ofreció su apoyo con base en la solicitud de Osamu Masuko, presidente y CEO de MMC, luego de la crisis relacionada con economía de combustible que atravesó su compañía. Ambas corporaciones han cooperado en kei-cars para el mercado japonés por los últimos 5 años.
«Estamos comprometidos con brindar asistencia a Mitsubishi Motors, mientras trabaja por recobrar la confianza de sus clientes», comentó Ghosn. «Esto es una prioridad mientras trabajamos por lograr las sinergias y el potencial de crecimiento de nuestra relación».
Como parte de esta estrategia, Nissan ha nominado cuatro representantes del Comité Ejecutivo de MMC, incluyendo a Ghosn como presidente electo.
Los otros nombramientos son Hitoshi Kawaguchi, director de sustentabilidad y líder global de asuntos externos; Hiroshi Karube, contralor global y gerente global de activos; y Mitsuhiko Yamashita, actual representante de Nissan en el comité ejecutivo de Mitsubishi Motors.
A petición de Masuko, Yamashita se unió a la compañía a principios de este año como vicepresidente ejecutivo de desarrollo y como miembro del comité ejecutivo de MMC.
Ghosn ha anunciado una serie de cambios gerenciales a partir del 1 de noviembre con el objetivo de mantener su enfoque en conservar el impulso de Nissan en relación a su desempeño, sin dejar de apoyar a Masuko en MMC, al mismo tiempo.
Ghosn propuso al comité ejecutivo de Nissan, moción que fue aprobada, la designación de Hiroto Saikawa, actualmente chief competitive officer, como co-CEO.
Saikawa será sucedido como chief competitive officer por Yasuhiro Yamauchi, actualmente vicepresidente ejecutivo de compras de la Alianza.
Veronique Sarlat-Depotte, actualmente co-vicepresidente junto a Yamauchi, asumirá la responsabilidad como vicepresidente ejecutivo de compras y jefe de la organización de compras Renault – Nissan. Ella contará con el apoyo de Makoto Uchida que asumirá la responsabilidad de compras en Nissan.
Además, a petición de Masuko, el equipo gerencial de MMC se verá reforzado por el actual chief performance officer de Nissan, Trevor Mann, quien se convertirá en el jefe de operaciones de MMC.
Mann será reemplazado como chief performance officer por José Muñoz, quien continuará como presidente de la región de América del Norte de Nissan.
Ghosn concluye: «En un momento de cambios sin precedentes en la industria automotriz mundial, esta estrategia se basará en nuestras fortalezas y capacidades gerenciales para garantizar una mayor competitividad, mejores productos para nuestros clientes y una rentabilidad atractiva para los accionistas.«