Expertos entregan recomendaciones para mejorar la convivencia vial y lograr una conducción más segura.

HONDA-CB-12516529

Expertos entregan recomendaciones para mejorar la convivencia vial y lograr una conducción más segura.

 

· Ante el aviso de la entrada en vigencia  de las modificaciones a los exámenes de conducción clase C y la pronta puesta en marcha de la normativa de frenos ABS, lo que para la ANIM resultan muy contingentes para regular el actual escenario tras la entrada de nuevos  actores, el organismo entrega una serie de recomendaciones de convivencia vial para automóviles y motocicletas.

 

· En este sentido el sector acumula un total de 27.222 motocicletas comercializadas hasta octubre de 2020, lo que demuestra un crecimiento sostenido desde enero a la fecha de 13,4% en comparación al mismo periodo de 2019, lo que se traduce en uno de los mejores periodos de la industria, según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas.

En cuanto a las modificaciones a los exámenes de conducción de clase C, que entrron en vigencia el 12 de diciembre 2020 y dado a conocer en conferencia de prensa el 9 de diciembre por el Ministerio de transporte y Conaset, la ANIM menciona que “Este tipo de actualizaciones son de vital relevancia, para perfeccionar los protocolos en la obtención de un carnet para manejar de clase C, ya que gran parte de los siniestros corresponden a falta de conocimiento en la conducción de una motocicleta, de la reglamentación del tránsito, o a imprudencias y altas velocidades, de todos los actores en la vía pública. A partir de ahora los exámenes prácticos se deberán realizar con motor encendido y apagado y en un espacio delimitado.”

 

Por otra parte en cuanto a la próxima entrada en vigencia de la norma del Ministerio de Transporte sobre elementos de seguridad de motocicletas, que exigirá que todo vehículo de dos ruedas nuevo deba contar con un sistema de frenos tipo ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), o bien con frenos CBS (Sistema de frenos Combinados), según los expertos podría permitir una importante disminución de accidentes. La ANIM agrega que “Hemos seguido muy de cerca la discusión de esta normativa. Entendemos que debería ser publicada en el Diario Oficial durante el primer semestre de 2021, tras haber finalizado su consulta pública internacional de acuerdo con las definiciones establecidas por la OMC. La industria ya se encuentra preparando esta implementación en Chile. Sin duda vemos importante su puesta en marcha pues reducirá la accidentabilidad. Sin embargo, hacemos un llamado tanto a los municipios como al gobierno, a mejorar la señalética vial, y también, a realizar una adecuada mantención de las calzadas, rutas y caminos; toda vez que un número significativo de accidentes se produce por este tipo de factores” Menciona Cristián Reitze, Presidente de la ANIM.

 

Adportas de a la entrada en vigencia de ambas normativas, la ANIM entrega una serie de recomendaciones de conducción segura.

 

Si conduces una motocicleta

 

1. Se debe conducir en el centro de la pista, de esa manera se hace visible para el conductor que te antecede.

2. Asegúrese de ser visible para los otros usuarios de la vía.

3. Los peatones o los vehículos detenidos también pueden presentarse como una dificultad que obstaculiza tu conducción en moto. Atención.

4. Antes de realizar un viraje, mire a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda, luego señalice y por último gire.

5. Preste atención a los vehículos en los cruces no regulados.

6. Precaución con los vehículos que se aproximan y que podrían tener intenciones de realizar un viraje.

7. Se puede avanzar por los costados de la vía solo cuando el semáforo se encuentre en rojo y los vehículos están detenidos. Ello, hasta posicionarte en el ‘motobox’ demarcado, lo que permitirá una salida anticipada al dar la luz verde.

8. No adelante ni sobrepase al acercarse a curvas, intersecciones, pasos peatonales, vías con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento.

9. Siempre debe conducir su moto con la protección exigida por ley: Casco de seguridad certificado, guantes para evitar raspar tus manos en caso de caída al igual que chaqueta y botas que lo protejan.

10. Se recomienda usar vestuario reflectante

11. Siempre se recomienda tomar un curso de conducción antes de empezar a manejar una moto

 

Si conduces un automóvil

1. Una recomendación, es abrir la puerta del auto con la mano contraria, de esa manera estamos obligados a mirar si se aproxima una moto o bicicleta.

2. Máximo cuidado con el punto de vista ciego que existe a ambos lados del automóvil.

3. Antes de realizar cualquier giro, primero: mire hacia ambos lados y por el retrovisor, luego señalice y finalmente haga el giro correspondiente.

4. Respetar la distancia de seguridad, es clave para disponer de un espacio de emergencia.

5. El adelantamiento de un vehículo de dos ruedas, debe hacerse siempre por la izquierda y a más de 1,5 metros de distancia del mismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *