Hyundai celebra 10 años en Brasil y reinagura renovada planta de motores en Piracicaba (SP)
· La operación industrial de la marca inició en este país el 20 de septiembre de 2012 y ya suma más de 1,7 millones de vehículos fabricados.
· Dos de los mayores éxitos del mercado automotriz nacional se ensamblan en las líneas de ensamblaje brasileñas: el Hyundai HB20, el vehículo de pasajeros más vendido en 2021 y actual líder en el acumulado de este año, y el Hyundai CRETA SUV, líder en ventas a clientes privados de su categoría.
· Con inversiones de R$ 500 millones, la nueva fábrica de motores tiene capacidad para producir 70 mil unidades al año.
En 2022 Hyundai celebra el décimo aniversario de su llegada a Brasil, mientras que en septiembre festeja una década de funcionamiento de su fábrica de automóviles ubicada en Piracicaba, en el interior del estado de São Paulo. Allí se producen más de 1,7 millones de vehículos, entre versiones de Hyundai HB20 y Hyundai CRETA, modelos que rápidamente se posicionaron entre los líderes de sus respectivos segmentos. Con el tercer turno introducido poco después del primer año de funcionamiento, el complejo industrial tiene capacidad para producir 210.000 vehículos al año y acaba de ser ampliado con la nacionalización de la producción de motores.
Brasil era la nación más distante geográficamente de nuestra sede y fue la elección más desafiante debido a su inmensa área, gran población, vastos recursos naturales y el enorme potencial del mercado automotriz, tanto en ventas internas como centro de exportación. Diez años después, somos testigos del éxito de nuestra expansión comercial en este país y la región de Centro y Sudamérica. Indiscutiblemente, Hyundai Motor Brasil está jugando un papel fundamental en nuestro crecimiento sostenible”, comentó el Presidente Ejecutivo Mundial de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, en un mensaje de video durante el evento.
“Los últimos diez años fueron testigos de una increíble historia de verdadero liderazgo, gran pasión y profunda conexión entre dos naciones, dos culturas. La marca Hyundai se ha movido de la mano con el pueblo brasileño y ha cambiado por completo la historia de la industria automotriz del país, al establecer nuevos estándares de calidad, innovación y equipamiento con nuestros dos productos icónicos, HB20 y CRETA, orgullosamente producidos en Piracicaba”, dijo Ken Ramírez, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor para Brasil y América Central y del Sur.
Como parte de las celebraciones del décimo aniversario en Brasil, Hyundai realizó la inauguración conmemorativa de su nueva fábrica de motores. Operando con tecnologías alineadas con los conceptos de la industria 4.0 y con las mismas características que aseguran la calidad mundial de Hyundai. La nueva línea de motores nacionales integrará plenamente el complejo industrial de Piracicaba a partir de este mes.
Con una inversión de R$ 500 millones, la nueva fábrica de motores tiene un área construida de 17.721 m² y tardó poco más de un año en ser terminada. Su capacidad de producción inicial es de 70.000 motores al año que serán fabricados por 256 nuevos empleados. Esta es la planta de motores número 13 de Hyundai en el mundo y la primera en América Latina.
“Nuestra nueva planta de motores cuenta con un alto nivel de automatización en sus procesos, brindando la flexibilidad necesaria para adaptar las líneas de producción de manera ágil. Además de los nuevos puestos de trabajo creados, estamos contribuyendo positivamente a otras áreas de nuestra comunidad local. Estamos trabajando en colaboración con universidades y escuelas técnicas locales en programas de pasantías e intercambio de conocimientos, compartiendo sus instalaciones, repuestos y motores con estas instituciones para apoyar el desarrollo de los estudiantes y futuros profesionales”, agrega Ramírez.
“Hyundai entiende el potencial que ofrece el mercado y busca crecer de manera sostenible, sin renunciar a la ambición ante las oportunidades. Piracicaba produjo en 2021 el automóvil más vendido en Brasil —el HB20— y ahora producirá en la misma planta los motores que equiparán este modelo. La nueva fábrica es una de las herramientas que tendremos para seguir creciendo y afrontando los retos del sector, siempre apostando por la calidad que es seña de identidad de Hyundai en el mundo”, declara Joel Anjos, Director de la Fábrica de
Motores y Calidad en Hyundai Motor en Brasil.
Esta es la primera planta de Hyundai en el mundo que presenta el AMR, un robot móvil autónomo que optimiza el transporte de piezas dentro de los procesos de fabricación. Esta característica reduce en un 50% el espacio requerido para las piezas en la línea de producción gracias a un sistema completamente integrado que elimina la necesidad de acumular elementos almacenados. También proporciona una mayor flexibilidad de la línea para la producción de nuevos productos ya que el suministro se adapta automáticamente a las necesidades programadas.
Durante la construcción de la nueva planta de motores, Hyundai tomó medidas para reducir su impacto en el medio ambiente. Las iniciativas van desde generar cero residuos en los terrenos, hasta el proyecto en sí, que prioriza la iluminación natural o LED, la captación de agua de lluvia para su reutilización y un modelo de construcción con sellado termoacústico, que ofrece beneficios de por vida para el medio ambiente.
En esta primera década, la operación de vehículos de Hyundai en Brasil estableció importantes hitos en la industria y el mercado automotriz nacional. En 2016 rompió con más de 40 años de hegemonía de los fabricantes más tradicionales y conquistó la cuarta posición en ventas nacionales, convirtiéndose en la primera automotriz en ingresar, en menos de cinco años, al selecto grupo del “Top 4” automotriz en el mundo. Brasil. En 2018, estableció un nuevo récord nacional para la producción de 1 millón de vehículos: solo cinco años y 10 meses.
Desde el inicio de operaciones, Hyundai ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar. Actualmente, según el estudio Great Place to Work Brasil, Hyundai se encuentra entre las 150 mejores empresas del país, siendo el el fabricante de vehículos mejor ubicado y el único del sector en la lista Top 50.
El Hyundai HB20, inicialmente desarrollado exclusivamente para Brasil, se produce en el complejo industrial de Piracicaba y se ofrece en versiones Hatch y Sedan, desde su lanzamiento el 20 de septiembre de 2012. Este modelo ha creado un nuevo nivel para su segmento al traer elementos estándar (como los frenos ABS y Airbags), incluso antes de que sean obligatorios; ordenador de a bordo; aire acondicionado y trío eléctrico (puertas, ventanas y alarma). A fines de 2016, comienza a producirse en las mismas líneas de ensamblaje el SUV global Hyundai CRETA, que, para Brasil, recibió también elementos de diseño y especificaciones exclusivos, lo que lo convierte en una de las opciones más atractivas en este competitivo segmento.
Los modelos alcanzaron rápidamente los puestos líderes en sus respectivas categorías y recientemente fueron profundamente renovados y actualizados, manteniendo un índice de nacionalización de componentes superior al 70% aún con la alta tecnología a bordo.
Tanto Hyundai HB20 como Hyundai CRETA tienen artículos únicos o incluso sin precedentes entre sus competidores. Este es el caso del paquete Hyundai SmartSense Active Safety and Convenience (ADAS), que puede incluir, según la versión, prevención de colisiones frontales y traseras, mantenimiento de carril y asistencia de centrado, advertencia de salida segura y monitoreo de punto ciego, entre otros recursos.
Para aumentar la alta especificación de los vehículos fabricados por Hyundai en Piracicaba, algunas versiones también pueden complementarse con arranque remoto del motor e innovaciones en la conectividad del vehículo a través de Hyundai Bluelink, que incluye el ajuste, a través de una aplicación móvil, de la temperatura del aire acondicionado automático digital y acceso al sistema Smart Camera 360°, visualizando lo que hay alrededor del coche antes de acercarse a abordar.
“Nuestro viaje en Brasil ha sido testigo de muchos hitos y estoy seguro de que hay muchos más por venir. Nos motiva a superar desafíos y conducir a la empresa hacia un futuro que seguirá aumentando nuestro orgullo y el aprecio de nuestros clientes. El mercado brasileño tiene una importancia inmensa para Hyundai y continuaremos poniendo nuestros esfuerzos en tecnología y en soluciones para que los clientes brasileños construyan juntos un futuro mejor y más brillante”, concluye Ramírez.