DS AUTOMÓBILES DEVELA EL DS E-TENSE FE 19: TECNOLOGÍA FRANCESA AL APORTE DE LA FORMULA E
DS Automóbiles ha estado presente en la competencia de monoplazas eléctricos más importante del mundo desde el campeonato 2015-2016, pero a partir de la próxima temporada asumirá el desafío de ser la única marca francesa aprobada por la FIA.
Para esta quinta temporada de la Fórmula E debutará una nueva generación de autos eléctricos, y DS Automóbiles tiene el orgullo de presentar el DS E-TENSE FE 19.
Desde su debut en la segunda temporada del Campeonato FIA Fórmula E, DS Automóbiles demostró su valía en el campo de la competición. Aprovechando un cambio en el reglamento técnico que daba a los constructores una oportunidad de demostrar su experiencia particular, la tecnología desarrollada por el brazo de competición de la marca, DS Performance, permitió al equipo conseguir cuatro victorias y 10 finales de podio en un período menor a tres años.
Al finalizar 2018 se dará inicio a la quinta temporada, marcando un fresco renacer para la categoría de monoplazas eléctricos, que vendrá de la mano de una segunda generación de autos. En conjunto con esta profunda revisión del reglamento que permite la construcción de nuevos chasis y la inclusión de un innovador paquete aerodinámico que genera mucha más carga pese a no contar con un alerón trasero, también debutarán en los nuevos monopostos una batería de mayor capacidad, nuevos neumáticos y el sistema de protección de cabina denominado “Halo”.
Y es así como hoy nace el totalmente nuevo DS E-TENSE FE 19, el modelo de DS Automóbiles para la quinta temporada de la FIA Fórmula E 2018-2019.
DS Performance ha utilizado la experiencia ganada en estos tres años en la categoría para repensar por completo el tipo de tecnología necesaria para el DS E-TENSE FE 19. Partiendo por un motor totalmente nuevo, el DS E-MOTOR 19, que incorpora un sistema de recuperación de energía optimizado y más eficiente. A ello, la marca ha añadido nuevos sistemas en todos los ámbitos: transmisión y tracción trasera, refrigeración, frenado activo y electrónica para gestionar la energía.
Desde la fundación de DS Automóbiles en 2014, DS Performance ha utilizado la experiencia adquirida en el Campeonato FIA Fórmula E para asistir y complementar la visión sobre la movilidad del futuro que acompaña a la marca. La tecnología desarrollada en los cuarteles de DS Performance en Versailles ha probado ser tan eficiente como competitiva, lo que se ratifica con las victorias obtenidas por el equipo en la categoría.
En los meses recientes, la marca ha utilizado estas lecciones adquiridas en la competencia para mejorar los desarrollos de modelos de calle, y no sólo del anunciado DS 7 Crossback E-TENSE 4×4, sino también para todos los próximos modelos electrificados que están por llegar.
“La Fórmula E tendrá una próxima temporada que va a ser revolucionaria”, indica el director de DS Performance, Xavier Mestelan Pinon. “El progreso conseguido recientemente por todos los constructores involucrados en la Fórmula E nos ha obligado a superarnos, y el resultado ha sido gratificante. La nueva generación de autos tendrán una potencia de 250kW (338 Hp) y una batería de 54 kWh. El DS E-TENSE FE 19 tendrá entonces el doble de autonomía y una mayor performance, y estas mejoras muestran el fenomenal progreso que se ha visto en el mundo de la tecnología eléctrica”.
El nuevo DS E-TENSE FE 19 incorpora una gran cantidad de soluciones desarrolladas por DS Performance. Los trabajos en este modelo comenzaron en septiembre de 2016 y las primeras pruebas se realizaron a principios del año siguiente. El desafío inicial era alcanzar el objetivo de peso mínimo, 900 kilos incluyendo piloto y batería (380 kilos). Asimismo se comenzó a trabajar en un innovador sistema de recuperación de energía.
Para este debut en sociedad, el DS E-TENSE FE 19 tendrá un acabado exterior negro mate, que expresa la nueva firma visual de DS Performance, mientras que los detalles dorados representan el “saber hacer único” de Francia en la industria del lujo.
Mientras tanto, las lecciones aprendidas en la pista permiten acelerar el desarrollo de una familia de modelos electrificados en DS Automóbiles. Modelos híbridos plug-in o 100% eléctricos en todas las gamas estarán disponibles en el futuro, siendo el primer ejemplo concreto el DS 7 CROSSOBACK E-TENSE 4×4, que estará equipado con dos motores eléctricos asociado a uno de combustión, para una potencia total de 300 caballos de fuerza y una autonomía 100% eléctrica de 60 kilómetros.
“Estamos extremadamente orgullosos de la forma en que DS Performance está defendiendo los colores de DS en la Fórmula E”, indica el CEO de DS Automóbiles, Yves Bonnefont. “Nuestra marca es joven y ambiciosa, y los vehículos eléctricos han sido parte fundamental de nuestra estrategia desde el principio. Para 2025, el 35% de los DS que vendamos en el mundo serán versiones electrificadas”.