Gerard Farrés se lleva la SS2
Merzouga 582 km
Ha sido una jornada larga y exigente: un total de 582 km con 2 sectores cronometrados y 85 km de neutralización. Los competidores han arrancado el día con una inmersión en las imponentes dunas de Merzouga durante los primeros 31 km de tramo cronometrado. Toda una odisea en la arena antes de afrontar el segundo sector cronometrado: 150 km de pistas rápidas por la meseta entre Boudnib y Er Rachidia, con algunos tramos técnicos y de auténtico enduro.
Stefan Svitko (KTM) ha abierto la pista durante toda la etapa, allanando el camino en el CP1 y desde el CP3 hasta la meta final. Cuando acariciaba la victoria el piloto español de Himoinsa Racing, Gerard Farrés, que ha tomado la salida hoy en 6ª posición, le aguaba la fiesta con una ventaja de 1’18 sobre Van Beveren (Yamaha) y 1’33 sobre Svitko. De acuerdo con la clasificación provisional, Benavides (HRC) es cuarto y Rodrigues (Yamaha) quinto, quedando el Top 5 apiñado en apenas 5 minutos tras los 582 km de la etapa del día.
Entre los pilotos más prometedores destaca el chileno de Iquique José Ignacio Cornejo (Suzuki), de tan solo 21 años, con su meritoria 8ª posición, que se ha citado con el rally para mejorar sus capacidades técnicas y de navegación, el boliviano Daniel Nosiglia, 9º, el portugués Joaquim Rodrigues (Hero), 11º, y Arnold Brucy (KTM), hijo de Jean Brucy, que ha cruzado la meta en 20ª posición.
Comenta Ignacio Cornejo:
“Participar en un rally te permite descubrir nuevos países y para mí ha sido fantástico tener la oportunidad de conocer esta preciosa región de Marruecos. Estoy acostumbrado a las dunas pero necesito mejorar mi navegación y pilotaje técnico en los tramos pedregosos y las pistas rápidas. Ayer cometí algunos errores de navegación pero hoy me ha ido mucho mejor, aunque he sufrido en la última parte del segundo sector en la bajada por una pista pedregosa. Estoy aquí para prepararme para el Dakar. El año pasado tuve que abandonar en la 5ª etapa. Espero volver con más fuerzas gracias a los entrenamientos. Es genial ver a tantos sudamericanos en los rallies y es estupendo que algunos de nosotros tengamos una plaza oficial, como Benavides en el HRC Rally Team y Quintanilla en Husqvarna. Es una motivación adicional”.
Mañana la especial es muy técnica, con muchas zonas de campo travieso, arenoso para este primer día de la etapa maratón. Un error podrá costar mucho en la clasificación general. Luego los pilotos deberán arreglarse solos con los eventuales problemas mecánicos en el aislado bivouac que se les preparó.