Alstom y NTL presentan Aptis, una nueva experiencia de movilidad eléctrica
Alstom y NTL han presentado hoy en Duppigheim (Alsacia) su nueva solución de movilidad eléctrica, Aptis. Este nuevo producto responde a la creciente demanda de medios de transporte inteligentes, eficientes y conectados. En el segundo semestre de 2017, en colaboración con los operadores RATP[1] y STIF[2], dos modelos de este innovador autobús eléctrico empezarán a circular, en fase de pruebas, en París y en la región de Ile-de -France
El diseño único e innovador de Aptis, inspirado en los tranvías, cuenta con total accesibilidad, gracias a su plataforma a nivel de suelo, y mayor luminosidad, con vista de 360°. Dos o tres grandes puertas dobles en uno de los lados del vehículo facilitan la entrada y salida de pasajeros, así como el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé.
Los operadores se beneficiarán de un vehículo de fácil mantenimiento con la mayor vida útil de su categoría. Además, con cuatro ruedas direccionales -frente a las dos que llevan los autobuses tradicionales-, Aptis reduce en un 25 % la superficie ocupada en las maniobras en curva y se integra perfectamente en las ciudades. Estas prestaciones también son ventajosas en las paradas, ya que se reduce al mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento, ganando espacio de aparcamiento para otros usuarios.
Alstom y NTL no solo suministran Aptis, sino que ofrecen opcionalmente una solución integral que incluye los sistemas de carga, la infraestructura, así como opciones de leasing y garantía. De este modo, se facilita que las ciudades integren con facilidad y rentabilidad nuevos sistemas de movilidad eléctrica. Gracias a sus bajos costes de mantenimiento y operación, a una vida útil superior a la de otros autobuses, Aptis tiene un coste total de propiedad equivalente al de los actuales autobuses diésel.
“Con Aptis, complementamos nuestra oferta de movilidad eléctrica y podemos ofrecer ya a las ciudades una completa gama de soluciones: cercanías, metros, tranvías, y autobuses. Fue todo un reto crear este innovador concepto, que es el resultado del conocimiento de NTL en tranvías sobre neumáticos, junto con la experiencia de Alstom en materia de tracción eléctrica e integración de sistemas. Estamos orgullosos de presentar esta nueva solución de movilidad sostenible que va a revolucionar el transporte urbano”, afirma Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom.
Aptis puede recargarse en las cocheras por la noche o con un sistema de carga rápida en las estaciones terminales de cada línea, durante la operación diaria. El sistema de carga rápida puede funcionar bien con tecnología SRS (carga estática por suelo) o con un catenaria rígida.