RALLYMOBIL: LA ESTRATEGIA EN CONCEPCIÓN SERÁ FUNDAMENTAL PARA LOS LÍDERES DEL CAMPEONATO
– La carrera comprenderá 6 especiales dobles, de las cuales 4 son rutas nunca antes usadas, que le dará un tinte diferente a la fecha que puede coronar a más de un campeón de la temporada.
– Este martes 8 a las 10:00 horas se efectuará un Punto de Prensa en la Plaza de la Independencia de Concepción.
Con un piso seco y polvoriento, y un fin de semana soleado, propio de la primavera con temperaturas entre los 9 y 21 grados, se enfrentará el medio centenar de binomios que participará en la séptima y penúltima fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Concepción” que se disputará los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Región del Biobío.
Bajo estas circunstancias y considerando que es la última carrera que puntuará hasta 29 unidades –la octava y final sólo entregará 10- la estrategia de los aspirantes a ser campeones de la temporada en las cinco categorías será fundamental, entre esas la opción de usar neumáticos blandos o duros, la medida de las suspensiones y una acabada hoja de rutas de los nuevos caminos con pocas referencias como lo indicó el director de la carrera, Kurt Horta.
“Como siempre es necesario trabajar en la correcta confección de la hoja de ruta. Los binomios tendrán que hacer una hoja muy compacta porque hay muy pocos puntos de referencia para marcar. Los caminos son muy parecidos en un ambiente boscoso, lo que complicará el trabajo de los pilotos en los seis primes diarios, de los cuales dos el sábado y dos el domingo son conocidos. El resto es ruta nueva”, comentó Kurt Horta.
Pero hay más según el ex piloto y ahora directivo. “El Gran Premio de Concepción será una carrera dura, muy técnica y demasiado exigente. Hay sectores que son bastante rompedores, por lo que es fundamental que los pilotos afinen su tacto para correr, porque existe la posibilidad de romper el auto con mucha facilidad”. Y es precisamente lo que intentarán evitarán los postulantes a la corona 2016 en las categorías R3, R3 Lite, R2, N4 y N3.
En definitiva la prueba constará de un recorrido total de 476,1 kilómetros, de los cuales 182,8 se dividirán en 12 pruebas especiales sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo de 6,8 kms y un máximo de 27,2 kms, donde el 70 por ciento de los caminos son nuevos para los participantes. La Partida Estelar se desarrollará el viernes 11 a las 19:30 horas en la Plaza de Tribunales de la ciudad de Concepción.
LOS ASPIRANTES AL TÍTULO
En la categoría mundialista R3 el penquista Jorge Martínez tiene la primera opción, pues la distancia con su escolta, Cristóbal Vidaurre, es de 25 puntos. “No me siento campeón para nada aún. Todavía faltan por correr cerca de 150 kilómetros. De lo único que estoy seguro es que junto a Alberto (Alvarez, el navegante) competiremos de la misma forma como lo hemos hecho durante todo el campeonato. No le daremos tregua a nadie”, explicó el puntero del campeonato.
En la R2, Alberto Heller tiene una distancia de 21 puntos sobre Samuel Israel, lo que le da tranquilidad pero no seguridad. “La lucha con Samuel ha sido todo el año, así que Concepción no será la excepción. Tanto él como yo saldremos a ganar. Para ello me he preparado física y mentalmente”, expresó el piloto del Peugeot 208.
En la R3 Lite, José Miguel Hernández aventaja por 13 puntos a Vicente Israel, una cifra estrecha que no le da mayor certeza. “Son pocos los puntos de diferencia con Vicente por eso la estrategia será salir a presionar desde un comienzo. Espero hacer lo mismo el domingo, porque en la segunda etapa siempre salgo más dormido”, manifestó el volante del auto del rock.
En la serie N4 para autos turbos con tracción integral, Cristián Esteva sacará a relucir toda su experiencia para alcanzar por primera vez a un título. Sin embargo, se enfrentará al experimentado Luis Ignacio Rosselot, quien no le hará una carrera fácil al actual líder que suma 121 puntos. En tanto Rosselot totaliza 116, es decir una pequeña diferencia de 5 unidades, para lo cual el viñamarino y actual campeón de la categoría sumó a su equipo al yumbelino Jorge Riquelme para que le reste puntos a Esteva, quien a su vez incorporó a su equipo a Luis Núñez. Sin duda, será la mejor carrera del año en la categoría de mayor potencia del RallyMobil.
Y en la N3 para autos convencionales de hasta 2000cc, la lucha por el título es estrecha entre seis pilotos: Jorge Monzón (57 puntos), Franco Illino (55), Mauricio Pérez (54), Fernando Baile (51), Diego Aguilar (51) y Roberto Lucero (46). Es decir, entre el primero y el último hay una diferencia de 11 unidades y cualquiera de ellos podría llegar a disputar el título máximo al MotorShow de Santiago, la fecha final del Campeonato RallyMobil, programado para el 2 y 3 de diciembre.
PUNTO DE PRENSA
Este martes 8 de noviembre –a las 10:00 horas- se efectuará un Punto de Prensa con motivo del “Gran Premio de Concepción” en la Plaza de la Independencia de la ciudad penquista, donde se darán a conocer todos los detalles de la prueba.
El encuentro con los medios de prensa contará con la presencia del alcalde dueño de casa, Álvaro Ortiz; el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wöner; el Coronel de Carabineros y Prefecto de Concepción, Rodrigo Medina; el director de la carrera, Kurt Horta; y los pilotos Francisco “Chaleco” López (R2) y Joaquín Ruiz de Loyzaga (R2), y la navegante Javiera Román (R2).
RANKING GENERAL
Categoría R3
1° Jorge Martínez (Citroën DS3), 131 puntos
2° Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), 106
3° Benjamín Israel (Citroën DS3), 84
Categoría R3 Lite
1° José Miguel Hernández (Citroën DS3), 117 puntos
2° Vicente Israel (Renault Clio R3), 104
3° Andrés Margozzini (Citroën DS3), 67
Categoría R2
1° Alberto Heller (Peugeot 208), 128 puntos
2° Samuel Israel (Peugeot 208), 107
3° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta R2T), 91
Categoría N3
1° Jorge Monzón (Suzuki SX4), 57 puntos
2° Franco Illino (Suzuki SX 4), 55
3° Mauricio Pérez (Suzuki SX4), 54
Categoría N4
1° Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X), 121 puntos
2° Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), 116
3° Manuel Brito (Mitsubishi Evo X), 61