Primera mesa de trabajo público-privada para fomentar automóviles con tecnologías limpias
- Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC, Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Medio Ambiente de Chilectra y Felipe Irarrázabal, actual concejal de Lo Barnechea, fueron algunos de los participantes.
- Esta iniciativa pretende ser replicada y seguir uniendo mas adherentes para materializar las propuestas que se vayan planteando.
Con el objetivo de fomentar en Chile el uso de automóviles que usen tecnologías limpias, se organizó por primera vez en el país una mesa de trabajo público-privada que contó con la participación de variados actores interesados por impulsar el uso del transporte menos contaminante.
La instancia contó con la participación de Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC, Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Medio Ambiente de Chilectra, Cristián Reitze, Gerente Corporativo de Honda Motor de Chile, Jorge Miguel Otero, abogado reconocido por su labor haber ganado la eliminación del impuesto al lujo, editores de El Mercurio, La Tercera y Publimetro, Felipe Irarrázabal, actual concejal de Lo Barnechea y representantes del alcalde de la misma comuna.
Buscar alternativas de apoyo en autopistas, inmobiliarias y bancos fueron algunas de las medidas propuestas en la reunión que tiene como objetivo levantar estos temas en la opinión pública.
Las cifras de contaminación muestran que aunque Chile está dando los primeros pasos en ésta área, queda mucho camino por recorrer. El promedio anual de material particulado en los 36 países de la OCDE es de 20.1 microgramos por metro cúbico y lo recomendado por la OMS es de 20 microgramos, cifras muy distintas a los 46,2 microgramos que registra Chile anualmente.
Aunque los autos híbridos y eléctricos han marcado la pauta en el tema de ecología automotriz, Benjamin Figari uno de los organizadores de la mesa, explicó que en Chile por la falta de políticas de fomento a este tipo de tecnologías, en el 2015 se vendieron sólo 176 automóviles de este tipo, un 0.1% de las ventas anuales.
Los pasos a una movilización sin contaminantes incorpora a diferentes actores de la sociedad. Las marcas de automóviles deben hacer un esfuerzo si quieren mantener este tipo de modelos en su gama y que sean rentables por lo que insisten en que existan más políticas públicas de apoyo.