Nuevo Nissan Murano: Audaz y futurista
El diseño del auto conceptual Resonance toma vida con la llegada de la tercera generación del crossover insignia de Nissan a Chile.
– El totalmente nuevo Nissan Murano restablece el estándar de los crossovers, destacando un diseño elegante, audaz y futurista.
El crossover japonés siempre se ha diferenciado de otros por su estilo sofisticado y atrevido. El diseño de la tercera generación rompe todos los límites con su magnético estilo “concept-car”, interior premium y tecnología funcional. Para Nissan, la innovación y la emoción están en el corazón de cada producto y es así como Nissan Murano regresa con un diseño impactante que refleja por qué Nissan es Innovation that excites.
Nissan Murano toma vida a partir del auto conceptual Resonance.»Los vehículos conceptuales han sido utilizados para atraer multitudes al exhibidor de una marca en los auto shows… En Nissan somos diferentes. Utilizamos estos vehículos para explorar nuevos estándares de diseño, con la visión de llevarlos de un auto show al piso de ventas”, comentó Shiro Nakamura, Senior Vice President y Chief Creative Officer, Nissan Motor Co. Ltd.
Nissan Murano fue el primer vehículo que introdujo la nueva dirección de diseño que ha seguido la marca japonesa en los últimos años; elementos como la parrilla V-motion, los faros en forma de boomerang y el ‘techo flotante’ constituyen lo que hoy conocemos como el nuevo ADN de Nissan. En América Latina vehículos como la nueva NP300, Qashqai, X-Trail y recientemente el nuevo Sentra, han incorporado estos cambios.
Un nuevo look magnético y elegante
El Nissan Murano original tomó su nombre e inspiración de la elegancia de la cristalería artesanal italiana, mientras que el vehículo conceptual Resonance y la tercera generación de Murano comparten una renovada inspiración: La nueva era de los vuelos comerciales espaciales.
«Los avances en la aerodinámica y en los materiales ligeros están abriendo las puertas a los vuelos espaciales comerciales,» agregó Nakamura. «Con Resonance y Murano, quisimos explorar nuevas experiencias de viaje en tierra, pero con la misma sensación futurista, ligera y aerodinámica. Esta inspiración puede ser observada en ciertas características del Murano como sus elegantes faros tipo boomerang y sobre todo en su techo ‘flotante», explicó.
Mientras investigaban nuevas formas de capturar el espíritu magnético y artístico del primer Murano, el equipo a cargo del diseño comenzó por enfocarse en las cualidades esculturales del vehículo. Rompiendo el orden común del proceso, comenzaron por trabajar modelos tridimensionales de arcilla en miniatura, explorando literalmente formas orgánicas y diferentes volúmenes en esculturas pequeñas. Este proceso les ayudó a lograr un resultado natural que da la sensación de formas de metal modificadas por el viento.
En la nueva versión se mantuvieron y expandieron las prominentes áreas de cristal del primer Nissan Murano, incluyendo el uso de su techo inspirado en un jet y las columnas D que parecen estar desconectadas, lo cual aligera visualmente la cabina. El poderoso ‘moonroof’ (techo panorámico) es más largo y ancho, ofreciendo sensación de transparencia y amplitud visual.
Otro elemento clave es el refinamiento continuo de las luces delanteras y traseras de tipo boomerang, que se introdujeron originalmente en el Nissan 370Z y que hoy forman parte del nuevo ADN de Nissan. Para el Nissan Murano los faros se alargaron y se extendieron hacia los extremos para dar la sensación de que fluyen con el viento.
Respecto a la parte trasera, el reto fue mantener la apariencia escultórica fluida sin limitar la funcionalidad crossover. La puerta trasera se modificó para mejorar el espacio de carga, mientras que se utilizaron luces traseras LED impactantes para reflejar alta tecnología de calidad.
Se resaltó elparachoques trasero para dirigir las corrientes de aire lejos del vehículo. El nuevo Nissan Murano fue sometido a pruebas de viento en túneles tres veces mayor a lo normal, lo que demostró un coeficiente de arrastre equivalente a 0.31 – mismo que poseen muchos autos deportivos y el mejor en su segmento (únicamente 4WD).
Experiencia al interior – ‘Elevate your experience’
“Una de las premisas más importantes para diseñar, tanto el exterior como el interior, del nuevo Murano fue el concepto de ‘elevate your experience’, comentó Shiro Nakamura. El equipo de diseño buscó un look exterior magnético, asombroso y un interior que eleva la experiencia del conductor.
A medida que el exterior del nuevo Nissan Murano tomaba forma, un equipo de diseño independiente se dedicó a crear un nuevo y fresco interior, con la misma ecuación que una «experiencia elevada al viajar», continuando con el enfoque futurista.
Junto con los elementos interiores del conceptual Resonance se aprovecharon las características clave de generaciones previas de Murano. De ese modo, se resaltó la altura de la carrocería y la visibilidad superior, optimizando los ángulos y el espesor de la parte inferior del pilar A, así como el tamaño y posición de los espejos retrovisores exteriores.
El panel de instrumentos siguió el diseño ‘social lounge’ del conceptual Resonance; ofreciendo un amplio panel inferior y un gran monitor de información.
Al igual que el exterior, las formas y figuras interiores del totalmente nuevo Nissan Murano son muy esculturales, fusionando los aspectos de confort con un sentido de interés visual y estético.
El uso de materiales premium y exclusivos, se suman a una experiencia «elevada», ofreciendo una sensación de lujo.
Con el totalmente nuevo Nissan Murano, la marca japonesa apuesta fuertemente al diseño, ofreciendo la elegancia, estilo y audacia que ha caracterizado al modelo desde su primera generación.