Mazda presenta su visión “Zoom Zoom sostenible” de cara a 2030
- En este contexto, la compañía anunció sus planes de introducir en 2019 el revolucionario SKYACTIV-X, el primer motor comercial de gasolina del mundo que utilizará encendido por compresión y será tan o más eficiente que un diésel.
Reafirmando su compromiso con el medioambiente, el bienestar de las personas y de la sociedad, Mazda anunció su visión de desarrollo tecnológico a largo plazo, “Zoom-Zoom Sostenible 2030”.
En materia medioambiental, la compañía busca ampliar las medidas para reducir el dióxido de carbono con una perspectiva que considere las emisiones durante todo el ciclo de vida de un vehículo. Además, disminuirá las emisiones que generaa Adem tecnol la empresa en un promedio de 50% con respecto a los niveles existentes en 2010 para el año 2030, y del 90% en 2050.
En línea con esta política, se dará continuidad a los esfuerzos para perfeccionar el motor de combustión, porque seguirá presente en la mayoría de los automóviles del mundo en los próximos años y, por ello, es el que tiene más potencial para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Los resultados en este terreno se combinarán con tecnologías de electrificación efectivas.
A partir de 2019, se iniciará la introducción de vehículos eléctricos y otras tecnologías de propulsión eléctrica en aquellas regiones con porcentajes elevados de generación de energías limpias o que impongan limitaciones de determinados vehículos, con el fin de reducir la contaminación de la atmósfera.
La sociedad
Mazda busca crear un sistema que beneficie las vidas de las personas, ofreciendo movilidad sin restricciones en todo el mundo.
Para ello, planea mejorar los aspectos fundamentales de la seguridad, como una posición de conducción correcta, una buena posición de los pedales y una visibilidad adecuada en todos los modelos.
Además, promoverá una mayor implementación de la tecnología de seguridad proactiva i-ACTIVSENSE, que ayude a los conductores a reconocer y evaluar peligros potenciales. En Japón, estas tecnologías ya se están incorporando al equipamiento de serie y se irán normalizando gradualmente en otros mercados a partir de 2018.
En 2020, iniciarán las pruebas de tecnologías de conducción autónoma, actualmente en desarrollo, en línea con el Co-Pilot Concept2, articulado en torno al ser humano, para equipar todos los modelos con el sistema en 2025.
Con ayuda de las tecnologías de conectividad, Mazda también busca crear un nuevo modelo de negocio que permita a los propietarios de autos atender las necesidades de los habitantes de zonas despobladas y de personas con dificultades de movilidad.
Las personas
En el ámbito del bienestar sicológico, Mazda continuará refinando la sensación de conducción Jinba-ittai, como herramienta para liberar el potencial de las personas y revitalizarlas en el plano mental y físico.
Asimismo, profundizará el desarrollo del diseño KODO con una filosofía basada en “infundir vida a los automóviles”, para elevar el diseño de los vehículos a la categoría de un arte que enriquezca la vida emocional de cualquiera que los contemple.
Innovación revolucionaria: SKYACTIV-X
El desarrollo de SKYACTIV-X juega un papel fundamental en materia tecnológica. Será el primer motor comercial de gasolina del mundo con encendido por compresión. En él, la mezcla de aire y combustible se enciende espontáneamente cuando se comprime en el pistón.
Un método de combustión de desarrollo propio, denominado Spark Controlled Compression Ignition, resuelve los dos obstáculos que hasta ahora habían impedido la comercialización de este tipo de motores de gasolina. En concreto, maximiza la zona en la que es posible el encendido por compresión y facilita una transición fluida entre el encendido por compresión y el encendido por chispa.
Este nuevo motor de combustión patentado combina las ventajas de los motores diésel y gasolina. Tiene un excelente comportamiento medioambiental y muy buenas prestaciones de potencia y aceleración.
El encendido por compresión y un turbocompresor integrado, que mejora el consumo de combustible, dan como resultado un motor con una respuesta sin precedentes. Adicionalmente, la entrega de par es entre un 10 y un 30% mayor que en el actual motor de gasolina SKYACTIV-G.
Esto mejora la eficiencia del motor hasta en un 20-30% con respecto al actual SKYACTIV-G, y un 35-45% en relación con el motor de gasolina de Mazda de igual cilindrada de 2008.
En cuanto a eficiencia de combustible, el motor SKYACTIV-X es igual o mejor que el SKYACTIV-D (diésel) más reciente.
Este motor presenta una alta eficiencia en un amplio intervalo de revoluciones y cargas del motor. Ofrece mucha más libertad a la hora de seleccionar marchas, con consumos más ajustados y prestaciones de conducción superiores.