‘JOINT VENTURE’ ENTRE MICHELIN Y SUMITOMO PARA OPERAR EN EE.UU. Y MÉXICO
Los fabricantes de neumáticos Michelin y Sumitomo Corporation han anunciado la creación de una ‘joint venture’, con la que fusionarán sus actividades de distribución en Estados Unidos y México, convirtiéndose de esta manera en el “número dos” de los mayoristas de Norteamérica.
Michelin North America Inc. (MNAI) y Sumitomo Corporation of Americas (SCOA) anunciaron un acuerdo definitivo para combinar sus respectivas operaciones de distribución de llantas de reemplazo y servicios relacionados en Norteamérica. en una empresa conjunta 50-50, formando el segundo jugador más grande en el mercado de llantas al por mayor en Estados Unidos.
La nueva entidad resultante de la fusión, denominada NTW, tendrá una participación de ambas compañías del 50%, uniendo a Michelin TCi, la cuarta red de distribución más grande del país estadounidense con más de 85 centros, y a TBC (filial del japonés Sumitomo), con 59 centros de distribución y más de 2.400 puntos de venta minoristas en América del Norte.
La unidad mayorista combinada operará bajo una nueva marca, NTW, y será una de las compañías operativas de TBC Corporation, que proporcionará una mejor disponibilidad de neumáticos en todos los puntos de venta en el mercado de Norteamérica, para lograr una mayor escala en la entrega al por mayor para los clientes.
“Esta asociación con SCOA nos posicionará mejor para servir a nuestros clientes minoristas y garantizar que los consumidores tengan acceso a nuestros productos cuando y donde los necesiten”, dijo Scott Clark, presidente de MNAI. “Con esta asociación, podemos ofrecer una mejor cobertura geográfica, una mayor amplitud y profundidad de opciones de productos, y una mejor disponibilidad y frecuencia de entrega. También nos permitirá brindar un mejor y más rápido servicio a nuestros clientes directos a través de un programa de servicio de entrega mejorado”, finalizó.
“Esta empresa conjunta respalda aún más nuestra estrategia de movilidad en esta nueva era dinámica en el panorama automotriz”, dijo Sam Kato, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Automotriz y Aeroespacial de SCOA. “Además de la ventaja competitiva que ofrece esta empresa conjunta en el ámbito de la distribución, creemos que las experiencias exitosas de Michelin en servicios de movilidad agregarán valor a TBC. SCOA continuará buscando inversiones que respalden nuestro objetivo de soluciones de movilidad integradas, como esta”, señaló.
Los beneficios estratégicos de la transacción incluyen lo siguiente:
· La empresa conjunta será un jugador más competitivo en el creciente sector de servicios automotrices y de venta de llantas al por mayor en Norteamérica, permitiendo el crecimiento en mercados críticos de la región. La empresa conjunta incluye el negocio mayorista mexicano de TBC, TBC de México, uno de los mayores distribuidores mayoristas en un mercado en crecimiento.
· El acuerdo permitirá a ambas compañías satisfacer de manera más efectiva las necesidades de los consumidores en línea al combinar distribución, alcance y velocidad.
· Proporcionará una base para la cobertura de costa a costa de los proveedores de servicios de automóviles y camionetas, abordando las tendencias de crecimiento en el mantenimiento de flotas y la complejidad, cada vez mayor, de los requisitos de servicio y dimensiones de llantas.
· La transacción aumentará la participación de mercado y la escala operativa de las empresas, posicionando a la empresa conjunta para un crecimiento más rápido.
La empresa conjunta se gestionará bajo la dirección de una Junta Directiva de seis miembros. Tras el cierre de la transacción, MNAI y SCOA designarán tres miembros de la Junta.