El nuevo Hyundai Kona aterriza en Chile con una estrategia agresiva: nuevas motorizaciones y una variante con equipamiento deportivo
El SUV se transforma en el primer modelo de la marca en el país en venderse con motores bencineros, híbridos y, próximamente, eléctricos.
El nuevo Kona híbrido rinde hasta unos increíbles 40,1 km/l en ciudad, registro que lo ubica como uno de los modelos más eficientes del mercado.
Hyundai continúa completando su oferta de SUV en el país y lo hace con la mira puesta en robustecer su portafolio con modelos versátiles, con variadas opciones de motorización y con un alto equipamiento de seguridad estándar. Con ese objetivo, la marca representada en el país por Gildemeister realizó la presentación oficial de la renovada gama Kona, la segunda generación del SUV estrenado en el país en 2022 y comercializado, hasta ahora, solo en sus versiones híbridas y eléctricas.
Esta nueva edición del Kona, fabricado en Corea y lanzado globalmente en 2023, mejora radicalmente: es más grande, más amplio, incluye más tecnología y suma dos opciones bencineras. Entre ellas, destaca el Kona N-Line, impulsado por un motor turboalimentado y acabado exclusivo, lo que lo convierte en el primer SUV Hyundai en Chile que tiene este nivel de equipamiento mejorado y con toques deportivos.
“Con la nueva familia Kona estamos ingresando un SUV versátil, dinámico, con diseño minimalista y futurista, que destaca por su amplia gama de motorización, versiones y equipamiento”, afirmó Irene Gálvez, gerenta de Negocios de Hyundai en Chile. “Estoy segura de que los nuevos Kona 2024, cargados de tecnología y conectividad, tienen la capacidad de adaptarse a los distintos estilos de vida y familias, lo que los hará los favoritos del público”, agregó.
Irene Gálvez, gerenta de Negocios de Hyundai en Chile
La recién estrenada gama del Kona 2024 aterriza en Chile con una estrategia más agresiva. A los seis airbags de serie, cámara de retroceso con guías dinámicas y sensores de retroceso delantero y trasero, la marca incluyó como estándar de seguridad para todas las versiones el sistema de asistencia para evitar colisiones frontales y asistentes de mantenimiento y seguimiento de carril.
El nuevo Hyundai Kona estrena un diseño más atrevido y dinámico. Su exterior se inspiró en la estética de los modelos cero emisiones de la marca, como el “Seamless horizon” de sus luces y aspecto futurista, logrando un estilo único que se traspasa desde la versión eléctrica, la primera del modelo proyectada visualmente, a toda la gama de propulsores. Y es que, como novedad, el modelo debuta en tres motorizaciones: híbrida, bencinera y, próximamente, eléctrica.
Cada uno de los nuevos Kona llega en sus versiones Plus y Design, además de la N-Line exclusiva del motor bencinero, que agrega un paquete de diseño deportivo y vanguardista. Según versión, el modelo puede incluir distintos equipamientos de seguridad y confort como cámara 360°, control crucero inteligente con Stop & Go, asientos calefaccionados y ventilados, volante calefaccionado, luz ambiente y todas las asistencias a la conducción del completo paquete de seguridad de la marca, Hyundai SmartSense.
Kona híbrido: Un líder de la eficiencia urbana
El nuevo Kona híbrido crece en todas sus dimensiones respecto a la primera generación. Tiene 4.350 mm de largo (+145), 1.825 mm de ancho (+25), 1.580 mm de alto (+30) y 2.660 mm de distancia entre ejes, 60 mm más que la primera generación, que sumado a los 466 litros (+92) de su maletero, consigue mayor espacio interior para los ocupantes que en su versión anterior.
Con la comodidad que caracteriza a los modelos Hyundai, el interior del Kona 2024 destaca por su pantalla panorámica que incorpora, en un mismo bloque, el clúster digital de 12,3’’ y la radio táctil de 12,3’’, compatible y de conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. Además, cuenta con cargador inalámbrico, paddle shift y botón de encendido. Y para aumentar el confort de todos los pasajeros, este modelo se distingue por agregar valor a la segunda fila con amplias plazas traseras que incluyen salidas de aire y cargadores USB-C.
En su exterior, hereda la renovada imagen que la marca está impregnando en sus diseños, como las luces diurnas LED y, según versión, luces frontales LED en línea continua y de proyección. Por su costado, destaca la línea con corte de “Z” de la carrocería, llantas de aleación de 17’’ y 18” según la versión y un alerón incorporado con diseño de moldura continua. En su parte trasera luce una luz horizontal LED que recorre todo el ancho de la zaga con el emblema Kona en el centro, acompañado por la insignia de Hyundai.
Aunque la renovación del Kona híbrido es notoria a primera vista, lo más destacable de este modelo es el eficiente motor híbrido que oculta bajo su capó. Combinando los 104 hp del motor aspirado de 1.6 litros GDI con los 43 caballos del motor eléctrico de 32 kWh, logra una potencia combinada de 139 hp. En torque, el motor bencinero alcanza los 144 Nm a los 4.000 rpm, mientras el eléctrico entrega de forma inmediata 170 Nm de par.
Esta motorización híbrida convencional, que se asocia a una transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades y que cuenta con un sistema de frenado regenerativo, se estrena en el país ubicándose dentro del top #3 de modelos más eficientes dentro de los HEV sin recarga exterior. A sus rendimientos de 25,8 km/l en ciclo mixto y 21,4 km/l en carretera, el Kona híbrido registró hasta 40,1 km/l en las pruebas de ciudad, logrando la mejor autonomía urbana entre los SUV híbridos no enchufables del mercado.
Kona bencinero: el debutante y con variante deportiva
Manteniendo las dimensiones exteriores, amplitud interior, comodidad, equipamiento y diseño de la versión híbrida, el Kona bencinero es el primero de esta gama que equipa puramente un motor de combustión interna en Chile. Se trata de un motor de 2.0 litros aspirado, de cuatro cilindros en línea, que es capaz de alcanzar los 147 caballos de fuerza a las 6.200 rpm y 180 Nm de par a las 4.500 rpm. Asociado a él, una caja automática CVT que hace más eficiente y cómodo su andar.
Entre las sorpresas con las que este nuevo Kona bencinero debuta en el país está la inclusión de una versión N-Line, diseñado para los que buscan un modelo versátil y con toques deportivos. Esta variante equipa un motor turboalimentado de 1.6 litros y asociado a una caja automática de 8 velocidades, capaz de desarrollar 195 caballos a 6.000 rpm y un torque máximo de 265 Nm entre las 1.600 y 4.500 rpm.
Con un exterior más aerodinámico, doble tubo de escape, techo panorámico, portalón con apertura inteligente, llantas de aleación de 19 pulgadas y tracción integral en todas las ruedas del sistema HTRAC de Hyundai, el Kona N-Line asegura un rendimiento y emoción increíbles. Además, trae incluido un modo de manejo TERRAIN, ideal para adaptar la fuerza del motor turbo a terrenos y condiciones adversas como nieve o barro.
Lleno de detalles que realzan la versión más deportiva de Hyundai, el logo N-Line se encuentra en distintos rincones del auto, el que se combina con un diseño interior con toques y terminaciones en rojo, un volante de cuero perforado con costuras a la vista, audio premium Bosé, pedales metálicos y tapizado de cuero Alcántara.
Kona eléctrico: el heredero del desarrollo EV de Hyundai
El más distintivo de los nuevos Kona es el que equipa la motorización eléctrica. Manteniendo la misma distancia entre ejes que sus hermanos, el Kona EV es un poco más largo, con 4.355 mm, que marcan una notable diferencia de espacio interior en comparación a su antecesor. Asimismo, este modelo suma un maletero delantero extra con una capacidad de 27 litros que el Kona EV anterior no contemplaba.
Por el exterior, la versión eléctrica destaca por algunos detalles propios y que son característicos de la línea EV de Hyundai. Los detalles de pixeles se extienden por la parrilla delantera, el parachoques trasero, la luz delantera del frontal y la luz trasera horizontal. Además, en el frente incluye una entrada de carga “oculta”, CCS combo tipo 2.
El nuevo Kona eléctrico cuenta con dos opciones de batería. La primera, de 48,6 kWh, alcanza una autonomía de 370 km en ciclo WLTP, mientras el Kona con la batería de 64,8 kWh se extiende hasta los 505 km. Esta última versión puede equiparse con llantas de aleación de 17” o 19’’, reduciendo ligeramente su rango de autonomía. En términos de carga, con un cargador normal, el de menor batería tarda poco más de 5 horas en completarse y el de 64,8 kWh eleva el registro a las 6 horas y media. Con un cargador rápido de 100 kWh, ambas baterías se recargan en solo 45 minutos.
Directo desde el centro de Ulsan de desarrollo de autos eléctricos de la firma, el Kona de cero emisiones, que estará disponible en el transcurso de 2024, tiene una serie de características exclusivas que Hyundai está incluyendo en sus vehículos eléctricos.
En seguridad, viene con el sistema de sonido de motor virtual para advertir a los peatones, además de asistencias a la conducción de Hyundai SmartSense. Para un mejor consumo de la energía, incorpora un modo de manejo ECO+, el que permite activar el frenado regenerativo inteligente y el i-Pedal con las levas al volante, cuenta con una función de carga de batería suplementaria y un advertidor de batería baja. Y al igual que el IONIQ 5, incluye una carga bidireccional a bordo, la función Vehicle-to-Load (V2L), que permite cargar dispositivos electrónicos o electrodomésticos.
Los Kona híbridos y bencineros están disponibles a la venta a lo largo de toda la red de concesionarios de la marca. Además, este SUV cuenta con la calidad garantizada de Hyundai, que ofrece un servicio técnico y profesional desde Arica a Punta Arenas, además de una cobertura técnica de 5 años y hasta los 100.000 km. En el caso de las baterías eléctricas de alto voltaje que equipan los Kona híbrido y eléctrico, este beneficio se extiende hasta los 8 años o 160.000 kilómetros. Asimismo, y al igual que todos los modelos de Hyundai, los nuevos Kona cuentan con el servicio de asistencia en ruta las 24 horas.
Los precios por versiones del nuevo Hyundai Kona 2024 con financiamiento son:
Kona Bencinero |
Kona SX2 2.0 CVT Plus: desde $21.490.000 IVA incl. |
Kona SX2 2.0 CVT Design: desde $23.990.000 IVA incl. |
Kona SX2 1.6T AT AWD N-Line: desde $33.990.000 IVA incl. |
Kona HEV |
Kona SX2 1.6 AT HEV Plus: desde $25.990.000 IVA incl. |
Kona SX2 1.6 AT HEV Design: desde $27.990.000 IVA incl. |
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