“Fiat 500 entra al MoMA” es el ganador de los premios Corporate Art Awards 2017
- El reconocimiento responde a la exitosa transformación del Fiat 500, un icono de la creatividad italiana, en una obra global del arte moderno, convirtiéndose en el primer vehículo de la industria automotriz que ha recibido este galardón.
La adquisición del Fiat 500 por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le ha valido a Fiat un galardón en los premios Corporate Art Awards 2017. El premio celebra el estatus del automóvil más popular en la historia de la marca, que trajo la posesión generalizada de automóviles a Italia. El 500 se ha convertido en un embajador mundial del país y en el mayor símbolo de la creatividad italiana, como una obra genuina y de importancia mundial del arte moderno.
Creados el año pasado con el objetivo de aumentar la visibilidad, el reconocimiento y la reputación de los proyectos que conectan el mundo de los negocios con el mundo del arte, los prestigiosos Corporate Art Awards se organizan en asociación con la LUISS Business School y el apoyo del Ministerio del arte, la cultura y el turismo italiano, así como la asociación de empresas Confindustria, la asociación bancaria ABI, la asociación de museos Museimpresa y el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
La edición 2017 realizada en Roma contó con la participación de 80 empresas de más de 18 países de todo el mundo. Un alcance global que refleja en gran medida la identidad del propio Fiat 500: con más del 80% de ventas fuera de Italia, es best seller europeo en su segmento, el mejor de su categoría en nueve países europeos y está entre los tres primeros en otros siete.
Olivier Francois, director de la marca Fiat y de marketing de FCA, asistió a la audiencia privada con el presidente italiano Sergio Mattarella y declaró: «Nos sentimos honrados de recibir este prestigioso premio. Un reconocimiento tangible de que el Fiat 500 no es solo una obra maestra industrial con 60 años de historia, sino más bien un símbolo real de la creatividad italiana, que se ha ganado un lugar en el imaginario colectivo. Y su viaje continúa hoy, con un vigor y una conciencia cada vez mayores de su papel como embajador de la excelencia italiana en todo el mundo».
El Corporate Art Award 2017 es otro galardón para el espléndido Fiat 500, sesenta años después de su nacimiento. Su adquisición por parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York proporciona una prueba incontrovertible del estatus global y emblemático del vehículo y es un auténtico homenaje a su estilo inolvidable. El encantador «rostro» del Fiat 500 con su bigotera cromada y los focos redondos es reconocido en todo el mundo y ha inspirado a artistas internacionales que lo han evocado en sus obras.
En particular, el modelo comprado por el MoMA es una serie 500F, las más popular del 500, fabricada entre 1965 y 1972. Si el 500F se suma a las otras versiones (Sport, D, L y R) de la primera generación, se produjeron más de 4 millones de vehículos entre 1957 y 1975. Un automóvil de éxito indiscutible, al que le siguió en 2007 el nacimiento de la nueva generación: el 500 actual, que como su ilustre antecesor, resultó ser inmediatamente un gran éxito, puesto que en solo 10 años ya ha sido adquirido por 2 millones de clientes, además de ganar una impresionante variedad de galardones, incluido Auto del Año y el premio Compasso d’Oro.
Además de sus ventas globalizadas y de numerosos premios, el Fiat 500 es un símbolo del diseño y la fabricación italiana en todo el mundo y, sin duda, merece un lugar en el imaginario colectivo, con una importancia que va mucho más allá de la propia industria automotriz.
Este estatus es confirmado por el impresionante programa de eventos en el que la marca ha participado este año para rendir homenaje al 60 aniversario del Fiat 500. Además de su entrada en el MoMA y de su galardón en los Corporate Art Awards, el Fiat 500 ha aparecido en «See You in the Future», el primer cortometraje de Fiat protagonizado por el oscarizado Adrien Brody, y ha participado en el precioso roadshow «500 Forever Young Tour», en el que el emblemático Fiat 500 ha visitado algunas de las plazas más bellas de Europa. Asimismo, el ícono de Fiat también ha aparecido en un sello y en una moneda, objetos cotidianos que también son objetos de colección, destinados a numismáticos, entusiastas del Fiat 500 y cualquiera que desee tener en su bolsillo una auténtica obra maestra italiana, siempre actual pero constantemente fiel a sí mismo.