“Estamos viviendo una nueva
etapa en el automovilismo chileno»
Rodrigo Hernando, piloto del equipo HDI Seguros by Tobero, analiza el debut de la Fórmula Total, asegurando que “tener estos autos en Chile es un privilegio». Los nuevos coches, en su estreno, rompieron récord de velocidad del circuito Interlomas de Temuco que llevaba vigente 21 años.
La Formula Total se estrenó este fin de semana en Temuco. Fue el regreso, después de décadas, de los coches de fórmula a las pistas nacionales y el balance de los pilotos es positivo por donde se le mire
“El fin de semana marcara un hito en el automovilismo porque desde hace muchos años que no teníamos un nivel de categoría como el que se vivió con la Fórmula Internacional Total”, afirma Rodrigo Hernando, piloto que corrió las dos primeras fechas defendiendo los colores del equipo HDI Seguros by Tobero.
Hernando, de vasta experiencia en los circuitos locales, corriendo Fórmula 3, karting y la TP Race durante dos temporadas, afirma que “la calidad de los autos es muy alta. Son los mismos que corren a primer nivel en Europa. Están homologados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la Fórmula 3 mundial , con motores de 200 caballos, que es una potencia bastante importante, caja secuencial, electrónica y todo lo que es telemetría, que es la información que se puede obtener del auto, es la misma se está usando en el circuito mundial. Tener estos autos en Chile es un privilegio”.
“En las dos primeras fechas se demostró lo rápido que van los autos, de hecho, y a modo de ejemplo, en este debut de la Fórmula se bajó el récord histórico que tenía el circuito Interlomas de Temuco que estaba vigente desde la Formula 3 Sudamericana en marzo de 1997”, apunta.
Añade que “como piloto poder correr este tipo de autos es una experiencia muy importante, tanto para mí, que tengo más experiencia, como para los más jóvenes, porque estos son los autos que se van a encontrar si tienen la posibilidad de salir a correr a Europa o Estados Unidos”.
“La categoría tiene carácter internacional, con pilotos argentinos, uruguayos y ecuatorianos, todos de gran nivel y con experiencia mundial. Además las carreras se ven en todo el continente por televisión, lo que permite abrir las puertas a más pilotos chilenos y extranjeros. Sin duda estamos viviendo una nueva etapa en el automovilismo chileno”, concluye Hernando.
La tercera fecha de la Fórmula Total se correrá el 6 de mayo en el Autódromo Internacional de Codegua.