El Duster Dakar Team dentro del Top 20 en la Etapa 2 del Dakar 2018
El equipo dejó atrás un complicado tramo, con el que empieza a vislumbrarse la real dificultad de esta carrera. Spataro se ubica en el Top 20 y Sousa se recupera después de la penalización.
La verdadera competencia en el Dakar 2018 se inició este domingo, con la segunda etapa en bucle sobre Pisco de 267 kilómetros cronometrados. El Renault Duster Dakar Team superó un muy duro tramo que conllevó una gran dificultad, sobre un terreno sumamente inestable y con altas temperaturas que pusieron a prueba a los competidores.
El día se desarrolló mayormente sobre arena, con algo de caminos de tierra y piedra, en un perfil bien off-road. Las dunas requieren de suma pericia por parte de los navegantes para sortear las trampas de la ruta, y cumplieron una función vital para volver a salvo a Pisco.
Emiliano Spataro y Santiago Hansen protagonizaron una muy buena recuperación el domingo. Además de ganar varias posiciones, transitaron sin mayores problemas el recorrido, a pesar de un problema con el combustible en el Duster #322 producto de las altas temperaturas en la región que los retrasó ligeramente. El cronómetro paró en 3h39m03s, a 42m18s de los ganadores de la jornada, Cyril Despres y David Castera para apoderarse de la decimoctava colocación.
Sobre el Duster #315, Carlos Sousa y Pascal Maimon tomaron armas con el propósito de recortar la desventaja producida por la penalización recibida tras la primera especial. El inicio fue bueno, aunque la rotura de una rótula de dirección los obligó a detenerse para reparar. Por ello, arribaron en el vigesimosexto lugar al cabo del tramo tras 4h21m27s, a 1h24m36s de la punta.
Con estos resultados, comienza a configurarse la Clasificación General del Dakar 2018. En el primer orden, Spataro/Hansen se encuentran en el puesto 18 con un total de 4h08m30s, a 47m12s de Despres/Castera. Sousa/Maimon, por su parte, ocupan el puesto 29 con una suma de 5h09m06s, a 1h47m48s de los líderes.
Emiliano Spataro
“Fue una etapa muy dura, con mucha arena, muchísimo desierto y con una parte hermosa de camino sinuoso con saltos. Anduvimos bien en el comienzo, pasamos un montón de autos apenas largamos, para la mitad de la etapa ya habíamos superado a unos quince rivales. En las partes más altas de las dunas el auto venía con temperatura, se ve que ahí levantó mucha temperatura el combustible y se hervía la nafta. Tuvimos que parar, dejar enfriar, esperar aproximadamente unos veinte minutos y ahí pudimos retomar otro tramo con muy buen ritmo, otra vez recuperando posiciones, hasta que tuvimos que volver a parar por lo mismo faltando setenta kilómetros para completar y enfriar otros diez minutos. El auto pasa excelente en las dunas, la navegación de Santi fue excelente. Dentro de todo nos fue bien, tenemos que solucionar el tema de la temperatura de nafta para hoy poder hacerlo lo más limpio posible y recuperar más.”
Carlos Sousa
“Podemos decir que fue una verdadera etapa de Dakar, bastante complicada y peligrosa, con dunas fantásticas. El camino fue muy interesante. No nos fue del todo bien porque se partió una rótula de dirección y perdimos mucho tiempo en repararla. Felizmente, teníamos la pieza de repuesto con nosotros, hicimos el cambio y seguimos. Sobre el final tuvimos algún indicio de aumento de temperatura en el combustible, será un asunto a trabajar con el equipo para mejorar en eso”.
Lo que viene: Etapa 3 (Pisco > San Juan de Marcona)
El gran desafío de la jornada se juega, una vez más, mayoritariamente fuera de pista, sobre un lago salado, pero también entre cañones. La sección cronometrada será de 296 kilómetros cuyo perfil incluye un 63,5% de arena y el 36,5% restante en tierra, y culminará con un enlace de 208 kilómetros. El Dakar sigue aumentando en complejidad, y tanto la calma como la observación empiezan a jugar un papel importante en la estrategia si se quiere seguir en carrera.