LA CITRONETA DE JAMES BOND CELEBRA SU 40º ANIVERSARIO
Un Citroën 2CV fue protagonista de la película de la saga 007 «Solo para sus ojos», de 1981, con Roger Moore en el papel del agente británico.
De este auto nació una serie especial, de la que se fabricaron solo 500 unidades, y que ahora cumple cuatro décadas de vida, siendo una de las versiones más raras y buscadas por los coleccionistas de la marca.
Un año después de celebrar los 40 años del 2CV Charleston, llega el 40° aniversario del Citroën 2CV 007, que puso de relieve las proezas de la Citroneta usada por Roger Moore y Carole Bouquet en una loca persecución por tierras españolas en la película «Solo para sus ojos», la 12ª entrega de la saga de películas de James Bond, estrenada en 1981.
Inmediatamente después del estreno de la película, Citroën lanzó al mercado el 2CV 007, una serie especial presentada en octubre de 1981, y de la que sólo se fabricaron 500 unidades, lo que convierte a edición en una de las más raras y con menos producción del icónico modelo de Citroën que también se fabricó en Chile. De hecho, solo una decena de estos autos ha sobrevivido, lo que lo convierte en una pieza todavía más legendaria.
ALGUNAS ANÉCDOTAS DEL AUTO DE JAMES BOND
#1: El 2CV 007 de la película era un 2CV 6 Club Amarillo Mimosa AC 333, con un chasis reforzado y un motor de 4 cilindros. Gracias a un sistema de escape específico, fue posible mantener el típico sonido del 2CV. El acabado Club se reconoce fácilmente por los faros delanteros rectangulares y por el adhesivo 2CV 6 Club claramente visible en las escenas de la persecución de la película.
#2: La serie especial 2CV 007 para clientes se presentó en primer lugar en Inglaterra, con unas pocas unidades con el volante a la derecha, y luego en Francia. En total se produjeron 500 unidades.
#3: El 2CV 007 era un 2CV 6 Especial de color amarillo con unos adhesivos laterales con el logotipo 007, en el que el número 7 tenía la forma de una pistola estilizada. El logotipo estaba reproducido en las puertas, el capó delantero y la tapa del maletero. El auto incluía una serie de adhesivos que representaban impactos de bala. Citroën hizo colocar estos adhesivos en fábrica, pero sin definir un posicionamiento exacto en la carrocería, de manera que no había dos 007 iguales. Se cuenta, incluso, que los operarios tenían órdenes de colocarlos en aquellos puntos donde se detectara una pequeña imperfección en la pintura o alguna gota de barniz.
#4: Citroën ofrecía a los clientes la posibilidad de adquirir estos adhesivos, lo que permitía a cualquier comprador de un 2CV personalizar con los impactos de bala su propia unidad, independientemente de su acabado y del color de la carrocería.
#5: El 2CV 007 es único porque no hay otro 2CV que se pintara en el color amarillo Hélios AC 336 (el Charleston también lo usó, pero tenía algunas de sus piezas pintadas en negro). Cuando Citroën inició la producción del 2CV 007, el amarillo Mimosa del 2CV de la película se había eliminado hacía ya un año de la lista de colores. El amarillo Hélios era ligeramente más intenso que el amarillo Mimosa, pero igual de distintivo. El acabado interior era el del 2CV Especial, sin ningún añadido. La capota de la serie limitada era negra, mientras que la del de la película era amarilla. El único punto en común entre las unidades de la serie especial y el auto utilizado en la película eran los faros rectangulares.
#6: Las primeras unidades de la serie especial Citroën 2CV 007 se estrenaron en presencia de los actores de la película, en la Plaza Vendôme de París en octubre de 1981. Como puede apreciarse, no había dos autos iguales ya que ninguno de ellos tenía los impactos de bala en el mismo sitio.
#7: Para el rodaje de la película se utilizaron tres unidades del modelo. Los vehículos fueron ampliamente modificados. La mecánica procedía del GS: era un motor de 1.015 cc que permitía prestaciones claramente superiores, pero al que se le modificó el sonido del escape para que imitara el habitual del 2CV. También se usó el chasis del Ami Super, y se añadieron barra antivuelco. Dos de estas unidades se utilizaron para la grabación de la persecución que aparece en la película, mientras que el tercero se utilizó solamente para las tomas de interiores.