BMW Motorrad da inicio a su primer día del GS Trophy en Albania 2022
La competencia mundial que reúne a los fanáticos de las rutas extremas inició su camino este lunes adentrando a los participantes en las desafiantes montañas de Albania
Comenzó la nueva versión del GS Trophy de BMW Motorrad y sin dudas fue de la mejor manera. Como es habitual, los equipos comenzaron su camino a las 6am para preparar el campamento que esperaría a los competidores de este extremo encuentro para todos los fanáticos de las motocicletas. A las 7am salieron las primeras parejas en intervalos de 5 minutos para comenzar a recorrer la llanura costera de las tierras bajas occidentales, hasta terminar en el impresionante castillo de Berat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No pasaron 15 minutos en los senderos hasta que los motociclistas se encontraron con su primera prueba especial, la “Prueba de bienvenida” ubicada en una cresta irregular sobre la costa. Michael Littlewood, del equipo de México, fue el primer ciclista del GS Trophy en ingresar a una etapa puntuable y comenzar la competencia. Ya en ese momento era evidente que el equipo mexicano estaba bien preparado, ya que pudo combinar velocidad y precisión para establecer un marcador para los siguientes 20 equipos a vencer.
Después de eso, los equipos siguieron una mezcla de senderos mientras se dirigían hacia el interior de Albania por el este, el camino no estuvo libre de sorpresa ya que las tierras bajas no eran planas como era de esperar, sino montañosas. Sin embargo, el trayecto permitió a los competidores maravillarse con la cultura del país, la agricultura, los animales y la gente que vive en las zonas que rodean los senderos de la competencia fue una gran inyección de energía para todos quienes cruzaron sus caminos.
Una vez que llegaron a las colinas, la conducción se volvió más desafiante a medida que los senderos iban en subida y sobre todo cuando descendían por pendientes cada vez más pronunciadas. El camino contaba piedras sueltas, arena y derrumbes, sin dudas la ruta requería atención absoluta, especialmente donde los senderos bordeaban los bordes de los acantilados. Durante una subida de colina en particular casi detuvo el GS Trophy, ya que una combinación de inclinación, escalones de rocas altas y piedras sueltas requería un ataque que implicaba compromiso y comprensión a partes iguales para elegir una buena línea.
Después de esto, los pilotos de GS llegaron a su segunda prueba especial, la “Holta Enduro Lap”. Aquí los motociclistas entraron en una ruta cercana al río, el cual se caracterizó por estar repleto de rocas, piedras, barro y por supuesto, agua. Una vez más, los mejores conductores combinaron confianza, comprensión y ataque, pero no demasiado ataque, ya que golpear el barro, las piedras o, de hecho, las rocas con demasiada agresividad suele provocar una caída.
Para la última sección del día, se disfrutó de un recorrido de dos horas por los llamados “senderos de enduro”, los que se caracterizaron por ser pistas fluidas que se abrieron camino a través de valles y, por supuesto, colinas con grandes subidas y bajadas empinadas, pero con una cierta belleza que lo convirtió en un paseo placentero. Como siempre, era necesario mantener la concentración hasta el final, ya que el derrumbe, los barrancos y los escalones de roca estaban allí para hacer tropezar a los incautos.
El final llegó en el increíble Castillo de Berat, una fortaleza amurallada en lo alto de una colina característica de la antigüedad de Albania. La ciudad de Berat es espectacular y le da a quien llega al final del recorrido una sensación alpina en el entorno dadas las montañas que se elevan inmediatamente hacia el este, entre ellas el Monte Tomorr. En total, los motociclistas habían estado en los senderos por poco menos de 11 horas. «Una introducción suave», como lo describió el director deportivo del GS Trophy, Chris Zimmerman.
En cuanto a resultados, en la competencia de Equipos Femeninos, el Equipo de Alemania se ve altamente confiado, ubicándose 1-2 en las dos pruebas, mientras que el Equipo de Sudáfrica con un resultado de 3-1 está a solo cinco puntos de distancia, en lo que parece que se convertirá en una competencia reñida.
Finalmente el GS Trophy se dirige más hacia el este por la Cordillera Central en una ruta que es 85% fuera de la carretera, lo que seguramente será una dura prueba para los competidores.