• Inicio
  • Automovilismo
  • Motociclismo
  • Maquinaria
  • Internacional
  • Eventos
  • Deportes
    • Velocidad
    • Motocross
    • Enduro
    • Rally
    • Karting
Facebook Twitter Instagram
Facebook Instagram
Velocidad Extrema
CONTACTO
  • Inicio
  • Automovilismo
  • Motociclismo
  • Maquinaria
  • Internacional
  • Eventos
  • Deportes
    • Velocidad
    • Motocross
    • Enduro
    • Rally
    • Karting
Velocidad Extrema
Portada » BMW homenajeó a Nelson Piquet
Automovilismo

BMW homenajeó a Nelson Piquet

Rodrigo SegoviaEscrito por Rodrigo Segovia17 de octubre de 2025No hay comentarios4 Mins de Lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp

BMW homenajeó a Nelson Piquet en Estoril con autos de carrera clásicos en honor a su legado en la Fórmula 1

 

El tricampeón Nelson Piquet volvió a subirse al Brabham BMW BT52 Turbo y al BMW M1 Procar en un emotivo homenaje en el circuito de Estoril, Portugal.

Organizado por Dener Motorsports, el evento celebró su trayectoria con los autos que marcaron su carrera.

 

Como parte de un fin de semana de carreras organizado por Dener Motorsports en el  antiguo circuito de Fórmula 1 «Circuito Estoril» cerca de Lisboa, Portugal, se llevó a cabo un  evento de homenaje al tricampeón mundial de Fórmula 1 el último fin de semana de agosto. La  participación de BMW Group Classic se realizó en estrecha cooperación con Dener Pires, un  amigo cercano de Nelson Piquet.

BMW Group Classic llevó dos de los legendarios autos de carrera de Nelson Piquet al evento: un  Brabham BMW BT 52 Turbo, con el cual se convirtió en el primer campeón mundial de Fórmula  1 con turbo en 1983, y un BMW M1 Procar, con el cual se coronó campeón de BMW Procar en  1980.

Nelson Piquet tomó el volante durante dos días, primero completando una prueba en ambos  autos y luego realizando algunas vueltas de honor en el Brabham BMW BT 52 Turbo al día  siguiente. Bernie Ecclestone, entonces propietario del equipo Brabham, Gordon Murray,  diseñador de vehículos, y antiguos mecánicos de carreras de Brabham viajaron a  Estoril especialmente para el evento.

La última vez que Nelson Piquet condujo su auto de carreras de BMW fue en 2015 en un  evento de Leyendas de Fórmula 1 en Spielberg, Austria. Diez años después, viajó desde Brasil a  Europa para tomar el volante de sus dos legendarios BMW,  probablemente por última vez.

Los mecánicos de carreras de BMW Group Classic se aseguraron de que los vehículos  estuvieran en perfectas condiciones y también acompañaron el evento en el lugar.

Después del Festival de la Velocidad en Goodwood, el Brabham BMW BT 52 Turbo completó su  segunda conducción este año.

Cuatro preguntas para Nelson Piquet:

¿Qué piensas cuando ves el Brabham BMW BT52 Turbo hoy, después de tantos años? El coche era y es hermoso. Es una obra de arte. Fue la mejor época de mi vida

¿Cuál es tu recuerdo más vívido de la temporada de Fórmula 1 de 1983?

Recuerdo las muchas pruebas de manejo. Pasé alrededor de 33,000 kilómetros en el Brabham  BMW BT52 Turbo durante las pruebas. Además, hubo alrededor de 7,000 kilómetros durante  los 15 fines de semana de carreras de Fórmula 1, incluidas las sesiones de entrenamiento y  clasificación. Teníamos un equipo de carreras, un equipo de pruebas de Brabham y un equipo  de pruebas de BMW. Conducíamos mucho. En ese entonces, era quizás más personal y más  como una familia dentro del equipo.

¿Qué fue decisivo para el título del campeonato mundial de Fórmula 1 en 1983?

El motor turbo de BMW, aunque fue desarrollado más tarde que la competencia. Desarrollamos  el coche y el motor en 1982 y ganamos el campeonato en 1983. Eso fue fantástico.

BMW también utilizó sistemas de transmisión de datos de telemetría por primera vez. Estos no  estaban destinados a conducir o ajustar el coche, sino solo para el motor. Pero aún así fueron  muy útiles.

Pudimos resolver problemas técnicos rápidamente. Por ejemplo, tuvimos problemas con el  consumo de combustible que se pudieron resolver inmediatamente después del fin de semana  de carreras durante las pruebas. Y también teníamos una caja de cambios extremadamente  fuerte.

¿Qué tan difícil fue manejar el Brabham BMW BT52 Turbo con su enorme potencia?

En ese entonces, era normal lidiar con la potencia. Hoy es muy difícil y freno mucho antes de lo  que solía hacer en el pasado.

Carrera en Fórmula 1 de Nelson Piquet:

  • 1978-1991: 204 GPs, 23 victorias en GP (incluyendo 7 para BMW), 485.5 puntos en GP
  • 20 veces segundo, 17 veces tercero
  • 3 veces campeón mundial: 1981, 1983 (con BMW) y 1987
  • Subcampeón mundial en 1980

Participaciones/éxitos de Nelson Piquet con BMW:

1980: Ganador de la serie Procar en un BMW M1

1981: Ganador de la carrera de 1000 km en Nürburgring en un BMW M1 Grupo 5 (con H.J.  Stuck)

1982-85: Fórmula 1 en un Brabham-BMW Turbo.

1982: 11º en la clasificación general de Fórmula 1 en un Brabham-BMW BT 50 Turbo

1983: Campeón mundial de Fórmula 1 en un Brabham-BMW BT 52 Turbo

1984: 5º en la clasificación general de Fórmula 1 en un Brabham-BMW BT 53 Turbo

1985: 8º en la clasificación general de Fórmula 1 en un Brabham-BMW BT 54 Turbo

 

auto BMW homenajeó a Nelson Piquet BMW M1 Procar Brabham BMW BT52 Turbo carreras Formula 1 pilotos
Compartir. Facebook Twitter Pinterest Telegram Email WhatsApp
Noticia AnteriorHonda afianza liderazgo en Chile

Noticias Relacionadas

Honda afianza liderazgo en Chile

17 de octubre de 2025

Motorfest 2025

14 de octubre de 2025

BMW Motorrad

9 de octubre de 2025

ELISEO SALAZAR NUEVO EMBAJADOR DE RIDDARA

9 de octubre de 2025

LYNK & CO 08

3 de octubre de 2025

BMW R 1300 GS Adventure

24 de septiembre de 2025
Agregar un Comentario

Leave A Reply Cancel Reply

Banner VE 1
Banner VE 2
Banner VE 3
  • Nuevo
  • Valorados
  • Comentados

BMW homenajeó a Nelson Piquet

17 de octubre de 2025

Honda afianza liderazgo en Chile

17 de octubre de 2025

Motorfest 2025

14 de octubre de 2025

NUEVA LIFAN KPT 400

9 de octubre de 2025

BMW homenajeó a Nelson Piquet

17 de octubre de 2025

Maxi Scheib(1477), la promesa chilena que correrá en el SBK mexicano.

24 de julio de 2015

Nacional de MX 2ª Fecha

29 de julio de 2015

Copa Carlo De Gavardo

4 de agosto de 2015
Síguenos en Redes Sociales
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
Envelope

Suscríbete

Recibe las últimas noticias de Velocidad Extrema

Facebook Instagram
© 2025 Velcidad Extrema. Creado por Panda Web.

Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Disfruta manejar un NissanNISSAN NOW

Súbete a un Nissan y siente toda  su tecnología y seguridad al conducir.

NISSAN NOW

No gracias