Peugeot pierde el primer tren
En el punto de mira…
Un enlace tan espectacular como arenoso a orillas del Pacífico seguido de una especial en forma de sprint de 31 km: he ahí el resumen de la primera etapa del Dakar 2018, un pequeño aperitivo de las grandes dificultades a las que se enfrentarán los pilotos durante los próximos días. De esta forma, los corredores han podido tomarle el pulso a las primeras dunas del desierto de Ica, en las inmediaciones de Pisco, donde se produce el célebre aguardiente peruano, antes de abordar un hermoso descenso en el que los especialistas han hecho alarde de sus destrezas.
Lo esencial
Sam Sunderland ha hecho honor a su condición de defensor del título al imponerse con autoridad en Pisco. El piloto oficial de KTM se convierte así en el primer líder del rally con 32 segundos de ventaja sobre Adrien Van Beveren, que ha firmado una excelente actuación al manillar de su Yamaha. Pablo Quintanilla y Joan Barreda le siguen muy de cerca, no así el ganador de 2016, Toby Price, que ha terminado en una discreta 14ª posición. En quads, Ignacio Casale ha enviado un aviso a navegantes con una primera victoria por delante del defensor del título Sergey Kariakin y el francés Sébastien Souday, que recordemos acumula 3 abandonos en el Dakar. En coches, Nasser Al-Attiyah ha reafirmado su intención de poner fin a la hegemonía Peugeot con una primera victoria de especial que muy probablemente no será la última. Su compañero de equipo Bernhard Ten Brinke confirma el excelente estado de forma del nuevo Toyota mientras Stéphane Peterhansel rodaba a la defensiva. Lo contrario que Ales Loprais, quien se ha adjudicado su sexta victoria de etapa en el rally en camiones y sigue empeñado en embolsarse su primer Dakar. Martin Van Den Brink y Eduard Nikolaev se sitúan a menos de 30 segundos. Por último, Perú ha brillado hoy con luz propia en la categoría SxS gracias al piloto local Aníbal Aliaga, que ha inaugurado su marcador particular en el Dakar.
La actuación del día
Es probable que ni en sus mejores sueños Bryce Menzies hubiera imaginado un inicio de Dakar tan extraordinario. El estadounidense, virtuoso de las Bajas, ha terminado su primera especial en tercera posición, a solo 38 segundos del gran Nasser Al-Attiyah. A esto se suma el mérito de pilotar el primer Mini de la clasificación, por delante incluso de su jefe de filas, Nani Roma.
Un duro revés
Sébastien Loeb sin duda querrá pasar página después de la aciaga etapa de hoy. El piloto de Alsacia ha tenido problemas con los frenos de su Peugeot tan solo 3 kilómetros después de arrancar la especial. El nonacampeón del mundo de WRC cede ya más de cinco minutos a Nasser-Al Attiyah y va a tener que sudar tinta china para alcanzarlo.
El dato
Le han faltado apenas 33 segundos a Adrien van Beveren para descorchar su segunda victoria de etapa consecutiva en el Dakar frente a Sam Sunderland. El francés llega dispuesto a darlo todo y a ponerle en apuros al inglés, quien, además de ser su compañero de entrenamiento este invierno, ¡es su cuñado!
La reacción del día
Stéphane Peterhansel: “No he tenido buenas sensaciones hoy porque la luz estaba muy alta… Al no sentirme cómodo he decidido no arriesgar. Puede decirse que he conducido a la defensiva de principio a fin. Hemos perdido mucho tiempo porque 2’ en 30 kilómetros es una barbaridad. Ahora toca meternos de nuevo en la carrera, es solo cuestión de tiempo.”
LOS CHILENOS
Pablo Quintanilla
“Empezó la carrera y la tarea estaba clara: llegar adelante, pero sin equivocare en las dunas cortadas y en las partes con poca visibilidad; además tratando de no terminar primero para no asumir la responsabilidad de liderar mañana (domingo). Fui rápido igual, haciendo mi carrera desde el primer momento. Este domingo tendremos una especial fuerte, ya entramos al desierto y hay que ir concentrado en todo momento”.
Ignacio Casale
“Hacer la largada inversa tuvo sus complicaciones en la navegación, muchos se perdieron en el kilómetro 18 buscando un waypoint oculto y a pesar de que la arena estaba muy blanda, pude concentrarme en trazar mi propia ruta y no seguir las huellas de los otros. Lo de hoy fue un calentamiento y este domingo parte la carrera de verdad, que será similar a lo de hoy, pero multiplicado por 10. No va a ser fácil, pero tengo que estar muy concentrado en la navegación, pues al no tener referencia en las dunas con la hoja de ruta, es muy fácil ponerse ansioso y perderse”.
Patricio Cabrera
“Aunque el recorrido fue de pocos kilómetros, fue una primera etapa con sus complejidades. El sol caía muy vertical y dificultaba muchísimo poder ver los cortes de las dunas, además, el calor hacía que el terreno estuviese muy blanco y, por supuesto, la navegación fue un elemento altamente relevante y que va a marcar el curso de estas etapas en Perú. Así que la concentración fue clave y lo seguirá siendo en los próximos días. Estoy preparado para las jornadas de mucho frío que anunciaron, y también para las altas temperaturas que se esperan en Argentina. Así que con mucho ánimo para afrontar la segunda etapa, porque de esto se trata de metas diarias, y vamos con todo”.