El Duster Dakar Team avanza a paso firme
El equipo tuvo una gran Etapa 3, con Emiliano Spataro dentro de los quince mejores de la General. Carlos Sousa también sigue mejorando y escala en el clasificador.
El Dakar 2018 no da tregua, y la tercera etapa impuso condiciones similares a los dos tramos anteriores. La arena, que sigue siendo el escenario por donde discurre la carrera, a su vez sigue planteando un verdadero desafío a los competidores. El Renault Duster Dakar Team enfrentó otra dura sección que logró superar satisfactoriamente con sus dos vehículos, y además se consolida en el clasificador tanto con Emiliano Spataro como con Carlos Sousa.
El piloto de Lanús y su navegante Santiago Hansen redondearon un excelente parcial en los 296 kilómetros cronometrados. A pesar de la dificultad impuesta por el roadbook de la jornada, el Duster #315 protagonizó una etapa limpia sin contratiempos en 3h37m16s, a 28m08s de los ganadores, Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, en el puesto 18.
Para el portugués y Pascal Maimon el parcial resultó algo más complejo. Dos atascos en la arena impidieron al binomio europeo estar más adelante, aunque es destacable la ausencia de problemas técnicos en el Duster #315, que completó en 4h17m22s, a1h08m14s de los líderes.
La General los encuentra más adelante al cabo del lunes: Spataro y Hansen ya se ubican dentro de los quince más rápidos de la carrera en la categoría Autos, en la decimocuarta colocación a 1h06m48s (sobre una suma de 7h41m46s); Sousa y Maimon saltaron al vigesimoquinto escalón con un total de 9h26m28s, separados por 2h51m30s de la vanguardia.
Cabe mencionar que la organización revisó los resultados del Renault Duster Dakar Team en la Etapa 1 y resolvió hacer lugar a la presentación realizada por el equipo, por lo que ASO devolvió 4 minutos a Spataro por un error en el GPS que ocasionó una pérdida importante en la búsqueda de un waypoint y redujo a 20 minutos la penalización de dos horas impuesta a Sousa.
Emiliano Spataro
“El tercer día de carrera fue muy bueno para nosotros. El camino estuvo dividido en dos: pudimos superar la primera parte de 80 kilómetros de arena que estaba extremadamente complicada por el calor que ablandaba las dunas, y la sección restante durante la tarde no fue fácil porque las formaciones eran más chicas pero muy cortadas, en ese caso golpeamos un poco el auto pero nada grave. De a poco voy tomándole el tiempo a este terreno y el auto va muy bien, aunque estoy conforme hasta el momento, no podemos confiarnos porque el tramo del martes será otra prueba de fuego”.
Carlos Sousa
«Perdimos cerca de 20 minutos en dos atascos y, en ambos casos, fue por evitar males mayores. En realidad, en dos zonas de waypoint el tráfico parecía el de una ciudad en hora punta. Para no correr riesgos mayores, optamos por salir de pista y fue ahí donde perdimos el tiempo. Este Dakar combina partes rápidas con otras más lentas, pero en terrenos con características difíciles y peligrosas. Se nota en el número de abandonos hasta el momento, puede haber muchas sorpresas de aquí al final. Nos seguimos adaptando bien al Duster, ojalá podamos seguir mejorando con el paso de los días”.
Lo que viene: Etapa 4 (San Juan de Marcona > San Juan de Marcona)
El Dakar se topa con su segunda etapa en bucle con idéntico punto de partida y llegada en San Juan de Marcona. A diferencia del anterior en Pisco, el siguiente reto pondrá en marcha el cronómetro en la playa, con los Autos largando en filas de cuatro participantes. Tras este sprint, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños, y los caminos definitivamente comenzarán a cambiar su fisonomía conforme la carrera avanza.