Triumph Speed Triple 1200 RS: una ráfaga de precisión, rendimiento y potencia
Equipada con un optimizado motor tricilíndrico de 1.160 cc, la nueva naked deportiva del fabricante británico ofrece alto desempeño en el uso diario como en el circuito.
Con las mayores cifras de potencia y par motor de la historia, Triumph Motorcycles ha presentado la nueva Speed Triple 1200 RS 2025. La naked deportiva también ostenta una optimizada conducción inigualable y una más avanzada tecnología orientada al usuario.
De acuerdo con el jefe de Producto de Triumph Motorcycles, Steve Sargent, el modelo “ahora es más refinado y cuenta con un paquete electrónico significativamente mejorado, que hace que sea aún más fácil para los conductores disfrutar y aprovechar su mayor rendimiento”.
Más potente que nunca, su motor tricilíndrico de 1.160 cc entrega aceleración y rendimiento a tope. Con 183 CV a 10.750 rpm, el nuevo motor entrega 3 CV más que la anterior generación, en tanto que el par también ha aumentado, con 128 Nm a 8.750 rpm, que no solo supone 3 Nm más que en el modelo anterior, sino que se entrega a un rango de revoluciones ligeramente inferior.
Incorporando los aprendizajes y la experiencia adquiridos durante el desarrollo del programa de Moto2, serie del Mundial de Motociclismo de Velocidad de la cual Triumph es proveedor oficial de motores, el bloque de la Speed Triple 1200 RS está diseñado para resultar más potente, compacto y ligero, a la vez que garantiza potencia a bajas y altas revoluciones, tanto en la carretera como en el circuito.
Armonía entre aceleración y entrega de potencia
El modelo combina la respuesta instantánea del acelerador con una entrega de potencia suave y sin esfuerzos, que mejora aún más en 2025 gracias a la nueva y revisada estrategia de equilibrado dinámico del cigüeñal, que trae consigo una mejora significativa en el refinamiento y tacto general del motor. Adicionalmente, estrena un silenciador Akrapovič con revestimiento y soporte de titanio, embellecedor de fibra de carbono y logotipo grabado con láser.
La incorporación de las suspensiones semiactivas Öhlins SmartEC3 de última generación, unas geometrías centradas en la precisión y la posición de conducción característica de las naked, logra manejo, agilidad y control con precisión en cada curva.
La Speed Triple 1200 RS 2025 equipa un amortiguador de dirección ajustable que ofrece un manejo suave y predecible, mientras que los caliperes Brembo Stylema y la maneta Brembo MCS entregan mejor frenada y permiten personalizar el tacto del freno. A modo de complemento, lleva de serie neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3, cuyo diseño de doble compuesto ofrece una combinación de agarre, estabilidad y durabilidad.
La moto fue cuidadosamente diseñada para detener la báscula en tan solo 199 kg en orden de marcha. Cuenta con un manillar ligeramente más ancho y alto y presenta un diseño rotundo y agresivo.
Deportiva y dominante al mismo tiempo, su posición de conducción transmite potencia y carácter al tiempo que garantiza equilibrio entre agilidad y control. Por su parte, el perfil estrecho del asiento permite al piloto sentir rápidamente una conexión intuitiva con la moto, que se traduce en un manejo preciso y comodidad en el uso diario.
Innovando con una suspensión personalizable
El nuevo paquete de equipamiento tecnológico de la naked otorga al usuario altos niveles de control y ajustes. La vanguardista interfaz de ajuste basada en objetivos (OBTi) de Öhlins controla y ajusta continuamente las características de amortiguación de las suspensiones. De este modo, ya sea conduciendo en línea recta, frenando para tomar una curva, equilibrando la moto en mitad de la misma o acelerando al salir, la configuración de las suspensiones se ajusta para ofrecer el rendimiento deseado.
El sistema ofrece ajuste independiente de siete parámetros: firmeza delantera y trasera; ayuda a la frenada, aceleración y aceleración inicial; y asistencia en curvas y de crucero. Además, el piloto puede personalizar este rendimiento desde el menú del panel de instrumentos TFT, de modo que la moto controla y adapta constantemente las suspensiones en tiempo real para ofrecer un rendimiento ideal.
De las novedades del modelo 2025, el fabricante británico destacó la nueva electrónica que permite al usuario configurar y ajustar el rendimiento de forma independiente a los cinco modos de conducción. El flamante sistema de control de elevación de la rueda delantera ofrece cuatro niveles de ajuste y se alimenta de la información procedente de la unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes para determinar la inclinación de la moto.
El control del freno del motor también se puede personalizar según las preferencias de cada conductor, a la vez que el asistente de deslizamiento durante la frenada, disponible solo en el modo Track, optimiza la calibración del ABS para la conducción en circuito y permite un mayor deslizamiento de la rueda delantera y una mayor elevación de la trasera.
Su equipamiento de serie incluye los modos de conducción Rain, Road, Sport, Track y Rider; ABS optimizado para curvas; control de tracción desconectable y optimizado para curvas, y cambio rápido bidireccional Triumph Shift Assist.
El diseño del panel de instrumentos TFT de 5,0 pulgadas proporciona un acceso instantáneo a información clave e incorpora de serie el sistema de conectividad My Triumph, que permite la navegación por símbolos y el control del teléfono y la música a través del intuitivo joystick de cinco direcciones y los controles retroiluminados del manillar.
Estreno en el mercado chileno
Otras ayudas incluidas de fábrica son el control de velocidad totalmente ajustable, especialmente práctico en los trayectos largos, y la nueva función de aviso de frenada de emergencia, que activa un destello de alta frecuencia en el faro trasero para alertar a otros usuarios de la vía en caso de frenadas bruscas y desaceleraciones rápidas.
El arranque, el bloqueo de la dirección y el tapón del depósito de gasolina de la Speed Triple 1200 RS se pueden accionar sin llave y, para una mayor seguridad, la función inalámbrica se puede desactivar con solo pulsar un botón.
Tres esquemas de color y nuevos gráficos dispone este modelo: Jet Black o las opciones premium Granite y Diablo Red, o Granite y Performance Yellow. Hay más de 25 accesorios originales Triumph disponibles.
La llegada a Chile de la Speed Triple 1200 RS de Triumph Motorcycles se espera para el segundo semestre de 2025.