HYUNDAI CHILE ENTREGA SU APOYO AL EQUIPO POINT COLA Y SUS DOS I20 R5
- La escudería participa en la categoría más importante del Rally Mobil con dos Hyundai i20 R5.
- El próximo desafío del equipo será el Rally de Concepción, prueba que además será válida por la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally.
marca representada en el país por Automotores Gildemeister, presentó oficialmente al equipo Point Cola, que participa en la temporada 2019 del Rally Mobil con dos potentes Hyundai i20 R5.
El equipo con sede en Concepción cuenta con una potente alineación para luchar por la victoria en la categoría más relevante del principal campeonato automotor del país.
El equipo está conformado por el piloto internacional Martín Scuncio, de vasta experiencia en pista, ya que corrió en Europa y Estados Unidos, ganando carreras importantes, y que hace dos temporadas dio el paso al rally, proclamándose campeón nacional en la categoría R2 el año pasado junto a su navegante Javiera Román. La primera mujer en salir campeona nacional en el Rally Mobil.
El segundo piloto integrante del equipo es Tomás Etcheverry, un experimentado piloto de la disciplina que fue protagonista en las categorías mayores del Rally Mobil (N4 y R3, respectivamente) y que hoy vuelve al deporte al mando de un i20 R5 tras una para de un año. Su navegante será Sebastian Vera, de gran trayectoria en el Rally Mobil y con quien espera adaptarse rápidamente y al auto para pelear por la punta de la R5.
Hyundai i20 R5
El auto elegido por el equipo Point Cola para competir en la máxima categoría del Rally Mobil es el Hyundai i20 R5, auto que si bien está basado en el i20 de calle, es construido bajo las regulaciones de la categoría R5 de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Este es fabricado por Hyundai Motorsport en Alemania, donde también se produce el i20 WRC que sólo usa el equipo de fábrica para el Campeonato Mundial de Rally.
El i20 R5 se beneficia de toda la experiencia ganada por la marca en el WRC para ser un serio candidato a la lucha por el título en la R5.
Su proceso de pruebas comenzó en febrero de 2016 en el sur de Francia y tras completar más de 5.000 kilómetros de test, el resultado fue un auto muy bien equilibrado tanto en asfalto como en tierra.
Su motor turboalimentado de 1.6 litro genera 285 caballos de fuerza a 5.000 rpm y unos impresionantes 420 Nm de torque a 4.000 revoluciones. Propulsor que va asociado a una transmisión secuencial Ricardo de cinco velocidades, que traspasa la potencia a las cuatro ruedas.
A diferencia del modelo de calle en el cual está basado, el i20 R5 mide 4.035 mm de largo (+77 mm) y 1.820 mm de ancho (+86 mm), mientras que su distancia entre ejes se mantiene en 2.570 mm. Su peso mínimo es de 1.230 kg, alcanzando los 1.390 kg con piloto y navegante, según lo estipulan las reglas de la FIA.
“El objetivo de este año es sumar kilómetros en un auto totalmente nuevo, tanto para los pilotos como para el equipo y desarrollarlo para estar peleando los tiempos de punta en 2020. Para esto, a través de Hyundai Motorsport, tenemos dos ingenieros, quienes participaron en el desarrollo del auto y son los encargados de ayudar a los pilotos a poner a punto el auto. Ellos también capacitan a nuestros mecánicos para que realicen sus tareas de la manera más eficiente posible”, explicó Alberto Scuncio, director del equipo Point Cola.
Para esto, Scuncio aseguró que tienen programado un calendario de pruebas con el objetivo de que los pilotos sumen kilómetros en el auto y lo conozcan lo mejor posible, a la vez que confirmó que están viendo la posibilidad de hacer una o dos carreras en el extranjero.
Por su parte, Máximo Morel, gerente División Automotriz Gildemeister, señaló que “para Automotores Gildemeister y Hyundai es muy importante formar parte de esta alianza y apoyar el deporte nacional. El rally es una categoría que ha crecido y profesionalizado en la última década tanto en el mundo como en Chile, lo que queda demostrado con el desarrollo de los R5 y la confirmación de una fecha del Campeonato Mundial de Rally. El Hyundai i20 R5 forma parte de la estrategia de Hyundai Motorsport de desarrollar Hyundai para competir en las actividades del motorsport, incluyendo el rally (WRC y R5) y el Customer Racing (WTCR y TCR). Para esto ha incorporado la última tecnología a nivel mundial, ofreciendo un altísimo desempeño, que estoy seguro permitirá al equipo Point Cola luchar por la victoria”.