• Inicio
  • Automovilismo
  • Motociclismo
  • Maquinaria
  • Internacional
  • Eventos
  • Deportes
    • Velocidad
    • Motocross
    • Enduro
    • Rally
    • Karting
Facebook Twitter Instagram
Facebook Instagram
Velocidad Extrema
CONTACTO
  • Inicio
  • Automovilismo
  • Motociclismo
  • Maquinaria
  • Internacional
  • Eventos
  • Deportes
    • Velocidad
    • Motocross
    • Enduro
    • Rally
    • Karting
Velocidad Extrema
Portada » Humanizar la tecnología: ¿Puede tu auto entender tus emociones?
Automovilismo

Humanizar la tecnología: ¿Puede tu auto entender tus emociones?

adminEscrito por admin8 de octubre de 2019No hay comentarios4 Mins de Lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp

power-of-dreams-logo-01

Humanizar la tecnología: ¿Puede tu auto entender tus emociones?

 

· Estrés, rabia, cansancio… Si bien ahora no puede, sin duda en un futuro no muy lejano, tu auto podrá entender cómo te sientes y, aunque su misión no será darte consuelo, al menos te mantendrá seguro.

 

En los últimos años hemos visto aparecer sistemas de asistencia a la conducción basados en sensores capaces de comunicar a los conductores el estado del tráfico o el riesgo de accidentes en tiempo real. El auto inteligente sabe mucho sobre cómo monitorizar el parque vehicular que circula por una vía, pero todavía sabe bastante poco sobre sus ocupantes humanos.

Ahora, la investigación automovilística está centrándose más en el desarrollo sensores biométricos capaces de «comprender» las emociones de la persona que está al volante. Y es que, en no pocas ocasiones, nuestro estado emocional puede generar una situación de peligro.

Inteligencia artificial… y emocional

El éxito de los sistemas de inteligencia artificial, un campo que avanza a pasos agigantados en todas las industrias, incluida la automoción, reside en saber responder a las necesidades humanas. Y las necesidades humanas, en muchos casos, son emocionales.

Al igual que en otros sistemas de inteligencia artificial, la emociones pueden monitorizarse a través de sensores diseñados para detectar cambios en la respiración o en el latido del corazón, que son indicadores del estado de ánimo del conductor. También se usan cámaras de reconocimiento facial, que pueden “ver” si al conductor se le están cerrando los ojos, si bosteza o sonríe. Por ejemplo, Affectiva, el prototipo de inteligencia artificial desarrollado por el MIT Media Lab, ha acumulado un repositorio de datos de hasta 7 millones de rostros analizados en 87 países diferentes.

Emoción y seguridad

Los datos recogidos por este tipo de dispositivos de «inteligencia emocional» se podrían combinar con los recogidos por otros sistemas de asistencia a la conducción, como el de control de permanencia en el carril. Además, compartir esta información con otros vehículos contribuiría a mantener la seguridad en las vías de circulación y evitar accidentes. Según expertos del sector, más de un 90% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos, a menudo relacionados con el estado de ánimo de la persona que está al volante.

Honda lleva muchas décadas dedicando importantes esfuerzos a la innovación tecnológica y el desarrollo de sistemas ajenos a la industria de la automoción, una inversión por la que se ganó un lugar en el ranking “Top 20 R&D Spenders”. Honda se prepara así para la llamada 4ª Revolución Industrial, en la que usará inteligencia artificial y “big data” no sólo para crear robots como el conocido ASIMO, sino también para diseñar automóviles más seguros y más personalizados.

¿Puede un coche expresar empatía?

El mejor ejemplo de los avances de Honda en este campo es HANA (Honda Automated Network Assistant), el asistente personal de la marca equipado con inteligencia artificial. HANA, presentado el año pasado junto al nuevo NeuV (New Electric Urban Vehicle) en el Consumer Electronics Show,

ya es capaz de leer las emociones del conductor y ajustar la música, la temperatura y otros factores que afectan a su estado anímico y a su atención a la carretera.

Honda ha hecho públicas también sus conversaciones con Softbank, para equipar la gama de automóviles Honda con el Pepper robot, el bot de tamaño real desarrollado por esta empresa especializada en inteligencia artificial.

En un futuro no muy lejano, tu coche tendrá autonomía no sólo para ofrecerte consejos de seguridad en la conducción, sino también para expresar empatía y acompañarte como un buen amigo. ¿Difícil de imaginar? Su concreción está más cerca de lo que piensas.

Compartir. Facebook Twitter Pinterest Telegram Email WhatsApp
Noticia AnteriorNissan Kicks cumple tres años y lo celebra con una historia sorprendente
Siguiente Noticia BMW X3 M protagoniza la edición 2019 del M Power Tour

Noticias Relacionadas

Goodyear línea Wrangler

12 de junio de 2025

BMW Group nueva edición del Cyberday

2 de junio de 2025

Scania cumple 30 años en Chile

29 de mayo de 2025

CHERY

26 de mayo de 2025

Bridgestone refuerza su oferta

26 de mayo de 2025

Nissan detrás de la transformación de la industria

20 de mayo de 2025
Agregar un Comentario

Leave A Reply Cancel Reply

Banner VE 1
Banner VE 2
Banner VE 3
  • Nuevo
  • Valorados
  • Comentados

RUY BARBOSA AL DAKAR

24 de junio de 2025

Yamaha Linea MT

24 de junio de 2025

DESAFÍO DEL DESIERTO 2025

24 de junio de 2025

Gran Nacional de Motocross Cuarta fecha

18 de junio de 2025

RUY BARBOSA AL DAKAR

24 de junio de 2025

Maxi Scheib(1477), la promesa chilena que correrá en el SBK mexicano.

24 de julio de 2015

Nacional de MX 2ª Fecha

29 de julio de 2015

Copa Carlo De Gavardo

4 de agosto de 2015
Síguenos en Redes Sociales
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
Envelope

Suscríbete

Recibe las últimas noticias de Velocidad Extrema

Facebook Instagram
© 2025 Velcidad Extrema. Creado por Panda Web.

Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Disfruta manejar un NissanNISSAN NOW

Súbete a un Nissan y siente toda  su tecnología y seguridad al conducir.

NISSAN NOW

No gracias