UN ACTUALIZADO KIA STINGER: MAYOR TECNOLOGÍA, PERFORMANCE Y SEGURIDAD
o Los cambios del sedán deportivo de Kia incluyen desde diseño, tecnologías actualizadas con sistema ‘conectado’ de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas, mejoras en elementos de seguridad como un nuevo monitor de detección de punto ciego, una nueva válvula variable para mejorar el tono de escape T-GDi de 3.3 litros en varios mercados y el lanzamiento del nuevo «Smartstream» T-GDi de 2,5 litros para Corea, EE. UU. y México.
La actualización de Kia Stinger se revela por primera vez con una gama de actualizaciones para amplificar su carácter de ‘gran turismo’. Además de su renovado diseño revelado a principios de este mes, Kia Stinger incluye las últimas características de seguridad y asistencia al conductor de Kia, así como un empaque interior mejorado para mayor espacio y comodidad. Para América del Norte, el modelo actualizado ofrece ahora un nuevo y potente motor de gasolina turboalimentado de 2.5 litros «Smartstream».
«Stinger sigue siendo el abanderado de la marca, casi una década después de que revelamos por primera vez el Kia GT Concept en 2011. Sigue siendo nuestro modelo más centrado en el conductor y es capaz de cubrir grandes distancias con comodidad y estilo», expresó Thomas Schemera, director de la división de productos de Hyundai Motor Group. «Esta actualización se basa en el bien estipulado espíritu ‘gran turismo’ del Stinger, con un sentido renovado de estilo y diseño, nuevos sistemas de propulsión y tecnologías, y una mayor facilidad de uso que mejora su atractivo para los compradores en los mercados de todo el mundo».
El nuevo Kia Stinger saldrá a la venta en Corea durante el tercer trimestre de 2020, y las ventas comenzarán en muchos de los mercados globales de Kia a finales de año.
Nuevo Motor T-GDi de 2.5 litros
El renovado Stinger ofrece una revisada gama de tres potentes motores de gasolina turboalimentados, en línea con su reputación como el automóvil más centrado en la performance que fabrica Kia. Cada motor ofrece una aceleración rápida y respuestas ágiles a la entrada del conductor, al tiempo que ofrece una experiencia refinada de ‘gran turismo’ para trayectos estables.
Se ha agregado un nuevo motor a la línea Stinger exclusivamente para clientes norteamericanos. El nuevo motor «Smartstream» T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 2,5 litros se encuentra directamente entre los dos trenes motrices de gasolina existentes, produciendo 304 CV a 5.800 rpm. El par máximo del nuevo motor de cuatro cilindros, 422 Nm, es accesible desde 1.650 a 4.000 rpm, lo que facilita a los conductores aumentar y mantener la velocidad en todas las condiciones.
El motor más potente de la gama Stinger, un T-GDi V6 biturbo de 3.3 litros de la familia de motores «Lambda» de Kia, se mantiene sin cambios, salvo por un nuevo sistema de válvula de escape variable electrónico*. Cuenta con una pequeña válvula de mariposa en el escape que se abre y se cierra, produciendo una nota de escape más prominente y profunda en los modos de conducción Sport, o una nota de escape más silenciosa y tenue en los modos Eco o Comfort. Además de mejorar la calidad del sonido, la ruta de flujo de escape revisada ayuda a liberar 3 CV adicionales del motor (para un total de 373 CV a 6.000 rpm). Su par de 510 Nm es accesible desde 1.300 a 4.500 rpm, lo que le da al Stinger un rendimiento sin esfuerzo en todas partes.
El motor «Theta» de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado, también disponible desde el lanzamiento del automóvil en 2017, no ha sufrido cambios y produce 255 CV a 6.200 rpm y 353 Nm de par de 1.400 a 4.000 rpm. Los tres motores están emparejados con una transmisión automática de ocho velocidades de suaves cambios, que combina con la personalidad ‘gran turismo’ del automóvil.
Nuevos sistemas de información y entretenimiento
En el centro de la mejorada cabina del Stinger se ubica un mejorado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, que proporciona nuevas funciones para satisfacer las expectativas de los clientes sobre la tecnología en el automóvil.
Dependiendo del mercado y las especificaciones, el actualizado Stinger ahora está disponible con una nueva pantalla táctil opcional de 10.25 pulgadas. La multiconexión Bluetooth permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno para teléfono manos libres y uso multimedia; el otro sólo para uso de los medios. Su avanzada pantalla dividida permite a los usuarios controlar o monitorear diferentes funciones del vehículo al mismo tiempo, personalizando la pantalla con una serie de diferentes widgets. El sistema de 10.25 pulgadas ofrece Apple CarPlay y Android Auto de serie, con un sistema de control por voz para muchas de las funciones del automóvil, como calefacción y ventilación, audio y navegación.
También está disponible una nueva pantalla táctil de 8.0 pulgadas con un diseño de bisel estrecho, que reemplaza el sistema anterior de 7.0 pulgadas. Dependiendo del mercado, la pantalla más grande también ofrece conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay.
Los conductores pueden elegir entre dos pantallas del grupo de instrumentos, según las especificaciones del vehículo. El clúster mono-TFT estándar de 3,5 pulgadas ahora se reemplaza por un clúster LCD TFT a color de 4,2 pulgadas más grande, lo que ofrece una mejor visibilidad y muestra una gama más amplia de información al conductor. Además, se encuentra disponible un grupo de «Supervisión» de alta resolución y completamente digital de 7.0 pulgadas: una pantalla a todo color con gráficos vívidos para diferentes modos de conducción, que brinda información nítida al conductor.
Tecnologías para mejorar la usabilidad diaria
El actualizado Kia Stinger presenta una serie de nuevas características de «automóvil conectado» para mejorar la comodidad de los propietarios en muchos países. Dependiendo del mercado y las especificaciones del vehículo, entre estas tecnologías se encuentra un sistema de arranque remoto del motor, que permite a los propietarios encender su automóvil de forma remota utilizando la llave inteligente del modelo.
En ciertos mercados, la aplicación UVO de Kia se puede utilizar para pre-activar las funciones de ventilación y calefacción del asiento del Stinger de forma remota, creando una temperatura agradable antes de entrar al automóvil y evitando la inconveniencia de sentarse en un asiento frío o caliente.
Nuevas tecnologías ADAS para ayudar a los conductores y proteger a los pasajeros
La actualización del Kia Stinger incluye los mismos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que ofrecía anteriormente, así como una serie de nuevas características y actualizaciones para brindar una protección aún mejor para el conductor, sus pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Dependiendo del mercado y las especificaciones del vehículo, la gama ADAS en el Stinger es completa, con muchos de los sistemas existentes recientemente actualizados:
o Foward Collision-Avoidance (FCA), ahora ofrece protección cuando se cruza la carretera hacia un cruce, al identificar el tráfico que se aproxima en el otro lado de la carretera. Además, ofrece un mayor rango de activación al detectar un vehículo, peatón o ciclista.
o Lane Keeping Assist (LKA), ahora puede detectar el borde de una carretera, así como las líneas en la misma, proporcionando asistencia en la dirección para evitar que el conductor salga de su carril sin señalizar.
o Blind-Spot Collision-Avoidance Assist (BCA), ahora proporciona una mejora sobre la existente advertencia de colisión en el punto ciego (BCW). En lugar de simplemente advertir a los conductores de automóviles en carriles adyacentes en la carretera, BCA ayuda a los conductores a evitar una posible colisión aplicando el freno diferencial.
o Para Europa, el Stinger actualizado ahora cuenta con Intelligent Speed Limit Assist (ISLA) basado en el reconocimiento de señales de tráfico.
o Driving Attention Warning (DAW), ahora tiene una velocidad de operación aumentada de hasta 210 km / h, y también alerta a los conductores si no notan que el automóvil de adelante se aleja de una parada.
o Navigation-based Smart Cruise Control (NSCC), ayuda a conducir por las secciones curvas de una carretera, reduciendo automáticamente la velocidad del vehículo a un nivel apropiado antes de entrar en la curva. Vuelve a la velocidad original cuando el vehículo sale de ella.
o Se ha realizado una actualización similar para dar marcha atrás fuera de los estacionamientos, con la Rear Cross-Traffic Collision-Avoidance Assist (RCCA) que ahora ayuda a prevenir colisiones con vehículos que cruzan al dar marcha atrás (anteriormente, el sistema sólo advertía al conductor)
Las siguientes nuevas tecnologías ADAS y características de conveniencia se han agregado al Stinger por primera vez:
o Safe Exit Warning (SEW), que detecta los vehículos que se aproximan por detrás a ambos lados del Stinger cuando están estacionados y detenidos, lo que alerta a los ocupantes con una advertencia sonora y visual si intentan abrir la puerta al tráfico que viene.
o La tecnología de vanguardia Blind-Spot View Monitor (BVM) de Kia actúa como un «segundo par de ojos» para los conductores al eliminar los puntos ciegos del lado izquierdo y derecho del conductor. Muestra una transmisión de video de alta resolución dentro del grupo de instrumentos digitales «Supervisión» si el conductor indica cambiar de carril con otro vehículo en su punto ciego. La transmisión de video proviene de lentes gran angular discretos ocultos debajo de las carcasas de los retrovisores exteriores, lo que brinda a los conductores un ángulo de visión más amplio de sus puntos ciegos
o Lane Following Assist (LFA) ayuda al vehículo a permanecer en el centro de su carril.
o Highway Driving Assist (HDA) ayuda a mantener una distancia establecida del vehículo que va delante en la carretera y mantiene el automóvil en el centro de su carril, incluso en una carretera con curvas.
o Rear Occupant Alert (ROA) proporciona una advertencia al conductor si deja atrás a alguna mascota o niño cuando salen del automóvil.
*Válvula de escape variable electrónica instalada de serie en todos los modelos T-GDi de 3,3 litros, excepto los vendidos en Europa y Rusia (que producen 370 CV a 6.000 rpm y 510 Nm a 1.300-4.500 rpm)