Kevin Benavides Honda toma las riendas en las Motos

kevin_5

Kevin Benavides Honda toma las riendas en las Motos

Ignacio Casale continúa como único y cómodo puntero en los Quads. Pablo Quintanilla mejoró un lugar en la general para quedar 8° a 16 minutos 42 segundos del nuevo líder. Este viernes 12 es el día de descanso. El sábado 13 se reinicia la última semana de carrera por la altura de Bolivia y el infernal norte de Argentina.

En el punto de mira…

El Dakar abandona Perú y sus terribles dunas de arena para tocar tierra en Bolivia, no lejos del impresionante lago Titicaca. Los pilotos se han reencontrado hoy con la montaña y las pistas rápidas. Ahora bien, la entrada en el Altiplano boliviano y los pasos a 4.722 metros de altitud les ha exigido una buena dosis de cautela antes de una jornada de descanso en La Paz que permitirá a los pilotos aclimatarse a la altitud.

Lo esencial

Antoine Meo está en racha. Tras su más que meritoria 4ª posición ayer, el francés vuelve a exhibir su mejor nivel tras la lesión que lo mantuvo alejado de su KTM oficial durante año y medio al proclamarse vencedor de la primera etapa rápida del rally. Una fantástica actuación que le ha permitido terminar justo por delante de su compañero de equipo y ganador en 2016 ,Toby Price, y del prometedor Kevin Benavides, primer argentino en liderar el Dakar en motos. Su joven compatriota Jeremías González Ferioli podría representar también el futuro de la categoría de quads, a la luz de su primera victoria en Bolivia tras dominar la especial de principio a fin. En coches, Carlos Sainz, lejos de ser una promesa, es un campeón con todas las letras como ha demostrado hoy al imponer su ley a lo largo de toda la especial en unas pistas que le iban como anillo al dedo. No obstante, Stéphane Peterhansel, segundo a 4 minutos, sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla.

En camiones, Federico Villagra ha marcado la diferencia en los últimos compases de la especial hasta embolsarse su segunda victoria de etapa con más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales.

La actuación del día

Diego Martín Duplessis no ha dejado de progresar desde la salida de Lima. Pese a arrancar el rally con mal pie, con una discreta 83ª posición, el argentino ha ido de menos a más hasta destacar con un magnífico 4º puesto en La Paz al manillar de su Honda privada. 25º en su primera incursión en el Dakar en 2016 y posteriormente 15º en 2017, se diría que Duplessis sigue la estela de su compatriota Kevin Benavides.

Un duro revés

Ganador de la categoría de quads en 2015, Rafal Sonik tenía muchas esperanzas depositadas en el  Dakar 2018. Por desgracia, las cosas se le han torcido al polaco, que no ha conseguido colarse en el Top 3 en ninguna de las etapas disputadas hasta el momento. Sonik se fracturó la tibia y el peroné en la quinta etapa y ha tenido que despedirse del rally esta mañana. Se trata de su tercer abandono en un total de diez participaciones.

El dato

Al alcanzar su velocidad punta en un terreno esculpido a su medida, Carlos Sainz ha vuelto a escribir una página en los anales del Dakar. El expiloto de WRC se ha adjudicado hoy su 30ª victoria de etapa en el Dakar, superando ya al mismísimo Jacky Ickx. Al español ya solo le ganan Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (39).

La reacción del día

Kevin Benavides: “Siento una felicidad difícil de expresar con palabras. ¡Soy primero en la general del Dakar! Ha sido una semana francamente difícil y hoy llego a La Paz de la mejor manera posible. He trabajado mucho para llegar hasta aquí y ahora toca aprovechar el día de descanso para recuperar fuerzas con miras a la segunda semana de competición. Hay que mantener la calma y seguir disfrutando.”

LOS CHILENOS

Los Quads

Una carrera cerebral está realizando Ignacio Casale tras concluir la primera etapa en Perú. Con los 41 minutos 30 segundos que tiene de ventaja con el peruano Alexis Hernández, llegó a La Paz mojado y con mucho frío, pero tranquilo para tomarse este viernes un verdadero descanso. En la etapa número 6 entre Arequipa (Perú) y La Paz (Bolivia) fueron de 194 kilómetros de especial y 557 kilómetros de enlace, pasando del calor que sobrepasaba los 30 grados al frío altiplánico con 3 grados sobre cero. El tramo lo ganó el argentino Jeremías González con 2:29’06”. El nacional se ubicó 03’11” del líder, en tanto que el antofagastino Giovanni Enrico se posiciona en el lugar 10° de la general a 3:06”48”, tras obtener la 17° en la etapa.

“La verdad es que las etapas en Bolivia son las que menos me acomodan, por lo mismo es que pretendo aprovechar la ventaja que saqué en Perú y tratar de mantenerla. Hoy nos cambiaron radicalmente las condiciones, tanto para los ajustes que se le hacen a la moto con la superficie, como para la navegación del piloto, porque se reduce la visibilidad, la ruta es muy traicionera, a ratos te pilla la lluvia y por eso mismo es que hay que correr con mucha cabeza”, explicó Ignacio Casale.

Las Motos

Pablo Quintanilla (Husqvarna) llegaba en la etapa 5 contento de haber terminado, pues estuvo cerca de quedar botado en la ruta por problemas mecánicos. Este jueves conquistó el sexto puesto a 2 minutos del vencedor, el francés Antoine Meo (KTM). En el 24° llegó José Ignacio Cornejo (Honda) a 8’12” del puntero y Patricio Cabrera (Kawasaki) se ubicó en el 52° a 23’59”.

En la general, el argentino Kevin Benavides (Honda) se colocó a la cabeza sin ganar aún ninguna etapa, pero la constancia lo tiene arriba de todos con 16:33’20”. Quintanilla avanzó hasta el 8° a 16’42” del trasandino. Cornejo está 12° a 34’05” y Cabrera está 40° a 3:23’26”.

“Hoy ha sido una etapa larga, el enlace fue especialmente duro y rápido, era muy frío y muy húmedo en algunos lugares. El prime era bastante peligroso debido a las aguas profundas en el trayecto. Estoy contento con mi ritmo. Para mí era importante ubicarme entre el quinto y el décimo lugar para conseguir una buena posición de partida para la siguiente etapa. Quedé a un par de minutos del líder y eso es bueno. La moto se portó de forma impresionante hoy. Me siento bien, así que esperamos la siguiente etapa”, dijo Pablo Quintanilla.

Los Autos

El español Carlos Sainz se adjudicó la etapa con 2:53’30” en una carrera que tuvo nieve, granizo y lluvia al subir hasta los 3.640 metros sobre el nivel del mar. El chileno Boris Garafulic fue 12° a 17’53” del ganador. En la general, el puntero es Stephane Peterhansel con 16:25’02”. El nacional se 14° a 10:15’36”. El segundo chileno en competencia en los coches, Juan Carlos Vallejos, llegó 43° en la etapa, quedando 42° en la general a 32:00’49”.

 

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *