NUEVOS C4 Y Ë-C4 – 100% ELÉCTRICO: CITROËN REINVENTA LA BERLINA MEDIANA
– El programa “Citroën goes Ëlectric for all” sigue creciendo este 2020 con la presentación de nuevo ë-C4, mientras que el nuevo C4 escribe un nuevo capítulo en la rica historia de Citroën en el ámbito de las berlinas.
Un modelo del segmento C reinventado que responde a las expectativas del mercado con toda la identidad de Citroën:
– La fuerza del concepto: expresión de la potencia del diseño de Citroën, muestra una postura elevada gracias a sus ruedas de gran diámetro. La silueta es enérgica, aerodinámica e integra los códigos de los SUV con un diseño con personalidad, muy gráfico, y que ofrece numerosas opciones de personalización.
La elección de la energía: el nuevo ë-C4 – 100% ëlectric es el quinto vehículo de la ofensiva de electrificación de Citroën, después de SUV C5 Aircross Hybrid, Ami, ë-Jumpy y ë-SpaceTourer. El nuevo C4 estará disponible en gasolina y diésel.
El confort a bordo: todos los elementos del programa Citroën Advanced Comfort® para conseguir un mayor confort para todos los ocupantes: suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®, asientos Advanced Comfort y Smart Pad Support Citroën™ en su debut mundial. Una experiencia de confort reforzada por 20 tecnologías de ayuda a la conducción que incluyen el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción semi-autónoma de nivel 2 y las 6 tecnologías de conectividad. Todas estas cualidades se incrementan en Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric para ofrecer todo el silencio ë-Confort.
– El nuevo C4, 10a generación de las berlinas medianas de Citroën, que como sus antecesores marcarán su época por su confort y su carácter, será la gran estrella del mercado chileno en 2021.
Después de su ofensiva en el territorio los SUV concretada por los exitosos lanzamientos del C3 Aircross y del C5 Aircross (300.000 y 200.000 ventas desde sus lanzamientos a finales de 2017, respectivamente), Citroën vuelve con fuerza al mercado de las berlinas. Los nuevos ë-C4 – 100% ëlectric y C4, son las berlinas de nueva generación de Citroën, inspiradas por los clientes y por su manera de vivir el automóvil. El modelo responde a las expectativas del segmento, propone un concepto moderno y con carácter, y dispone de todas las cualidades para revolucionar los códigos de su segmento.
EN RESUMEN
– El 10º exponente de una larga saga de berlinas medianas
Las berlinas medianas de Citroën han conformado una saga de éxito desde el lanzamiento del primer C4 en 1928, hace ya 92 años. Una historia de la que forman parte el premiado GS, elegido Auto del Año en Europa en 1971. Una serie de berlinas de las que se han vendido más de 12.500.000 unidades, reconocidas por su carácter, su confort y su comportamiento dinámico a lo largo de las décadas: C4 (1928), Ami 6/Ami 8, GS/GSA, BX, ZX, Xsara, C4 (2004 y 2010) y C4 Cactus.
– Una forma innovadora y un diseño con personalidad
Con una identidad única y audaz, los nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric proponen un nuevo concepto en el segmento de las berlinas medianas. Con una presencia sobreelevada y con carácter, la silueta combina la elegancia y el dinamismo de una berlina adoptando, al mismo tiempo y con sutileza, algunos de los códigos de los SUV para incrementar la sensación de fuerza y robustez. La carrocería es aerodinámica y fluida, recurriendo a los elementos de la identidad de Citroën, como la nueva firma luminosa en V de LED tanto delante como detrás, con una nueva expresión de diseño más asertivo, musculoso y dinámico. Su habitáculo cálido y tecnológico expresa un bienestar instantáneo, mezcla de confort y modernidad. Cada cliente podrá configurar su auto con 31 combinaciones de colores y de Packs Color exteriores y 5 ambientes interiores.
– La elección de la energía: 100% eléctrico, gasolina y diésel
Los nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric ofrecen al cliente el confort de poder elegir entre tres tipos de motorizaciones eficientes y prestacionales: 100% eléctrico de 100 kW (136 Hp) con una autonomía de 350 km, que permite una gran libertad de movimientos, o térmico de nueva generación Euro 6d, PureTech de gasolina de 100 a 155 Hp o BlueHDi turbodiésel de 110 a 130 Hp.
– Una nueva expresión del programa Citroën Advanced Comfort®
Los nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric ofrecen una nueva interpretación del programa Citroën Advanced Comfort®, un confort moderno para todos, incidiendo en todos los criterios para crear bienestar a bordo. El confort de rodadura está asegurado por la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® y los asientos Advanced Comfort. El confort se expresa asimismo en una habitabilidad generosa, con un espacio para las rodillas “Best in Class”, una serie de espacios para dejar objetos o el Smart Pad Support Citroën™. El confort de espíritu se refleja en una atmosfera relajada y luminosa con materiales cálidos y el techo eléctrico de cristal.
– Tecnologías de última generación
El confort de uso queda reforzado por 20 tecnologías de ayuda a la conducción, que incluyen el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción semi-autónoma de nivel 2 y 6 tecnologías de conectividad. Los nuevos modelos amplificarán, además, el resto de las características del ë-Confort: silencio de funcionamiento, fluidez y facilidad y agrado de uso.
“Con el Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric y Nuevo C4, Citroën regresa con fuerza al segmento de las berlinas medianas, uno de los más importantes en Europa. Con todo el ADN de Citroën trasladado a sus formas innovadoras y a su excepcional confort, este nuevo modelo ofrece al cliente elegir entre una motorización 100% eléctrica o motores gasolina y diésel para satisfacer al mayor número de personas posible.
Vincent Cobée, Director General de Citroën
01. UNA LARGA SAGA DE BERLINAS
Los nuevos C4 y ë-C4 – 100% ëlectric nacen de la larga y fecunda tradición de Citroën en el segmento de las berlinas medianas, con más de 12.500.000 autos de este segmento vendidos en 92 años: la primera generación de C4 de 1928, Ami 6 y Ami 8, GS y GSA, BX, ZX, Xsara, C4 (generaciones 2004 y 2010) y C4 Cactus. Una saga de berlinas que han definido la historia del automóvil respondiendo a las necesidades de los clientes que buscaban autos capaces de proponer la cuadratura del círculo: dotados de un gran confort y de un comportamiento dinámico impecable, compactos en su diseño exterior y con una gran habitabilidad interior, elegantes y robustos.
Esta 10a generación de berlinas compactas de Citroën actualiza todos aquellos elementos esenciales en un Citroën: el espíritu de André Citroën en el primer Citroën C4, el diseño audaz de Ami 6 y Ami 8, el legendario confort de GS y GSA, la modernidad de BX, el fabuloso comportamiento de ZX, la generosa habitabilidad de Xsara, la tecnología y la polivalencia del C4 generaciones 2004 y 2010, el carácter y la personalidad de C4 Cactus.
02. UN DISEÑO INNOVADOR Y MUY PERSONAL
A.- UNA IDENTIDAD ÚNICA Y AUDAZ
a) Una postura sobreelevada única
Típicamente Citroën, el diseño de los nuevos C4 y ë-C4 impone su diferencia al conseguir combinar:
· La elegancia, la fluidez y el dinamismo de una berlina con volúmenes fluidos, líneas refinadas y detalles gráficos de acusada personalidad,
· La fuerza, el carácter y la robustez de un SUV gracias a las grandes ruedas, a las formas generosas y musculosas y a las protecciones de 360° alrededor de la carrocería.
Los voladizos delantero y trasero cortos combinados con ruedas de gran diámetro (690 mm) y con la altura libre al suelo de 156 mm, superior a la competencia, dan al vehículo una postura sobreelevada única. Los nuevos C4 y ë-C4 rompen los códigos en el segmento de las berlinas con una distancia entre ejes larga (2.670 mm), situándose en el centro del segmento de las berlinas medianas en lo que respecta a dimensiones: 4.360 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.525 mm de alto. Por su estatura elevada, ofrece un punto de visión más elevado que la competencia (1,22 m), para así aprovechar una mejor visibilidad en la conducción.
b) Un frontal moderno y tecnológico
La parte delantera, con su firma luminosa en V, retoma los nuevos códigos de diseño de Citroën, prefigurados por CXPerience Concept, Ami One Concept y 19_19 Concept y estrenados por el nuevo C3 a principios de 2020, una evolución natural de los frontales de Citroën con sus faros en dos niveles y los “chevrones” cromados a todo lo ancho del vehículo. En esta nueva puesta en escena, los “chevrones” llegan hasta los faros diurnos en la parte superior y hasta los faros principales en la parte inferior, poniendo de manifiesto la tecnología empleada: iluminación 100% LED “Citroën LED Vision”: luces diurnas LED, faros principales dotados de 3 diodos LED, y faros antiniebla LED, combinados con inserciones de color de forma muy gráfica.
El capó alto y horizontal retoma el diseño cóncavo del SUV C5 Aircross, aportando vigor, fuerza y robustez y asegurando a los nuevos c4 y ë-C4 una actitud enérgica y segura. El parachoques delantero está dotado de una faldilla inferior en negro mate y las parrillas de entrada de aire retoman el motivo de los macro “chevrones” ya vistos en Ami One Concept y 19_19 Concept.
c) Una perfil fluido y aerodinámico
Muy aerodinámico, el perfil muestra volúmenes generosos subrayados por líneas suaves y musculosas que aseguran potencia, robustez y carácter. Las grandes ruedas de 690 mm de diámetro destacan por el trabajado diseño de las llantas de 18’’. Los embellecedores de los pasos de rueda en negro mate, y los Airbump® realzados por inserciones de color, dinamizan la silueta y sugieren protección y robustez, mientras que los marcos cromados de los cristales y los nuevos retrovisores aportan prestancia y refinamiento.
La línea de techo combinada con la luneta trasera inclinada expresa claramente el aerodinamismo del vehículo, mientras que el alerón refuerza el dinamismo de la silueta y permite asentar visualmente el modelo. La caída del techo que termina en los faros traseros es un guiño al mítico Citroën GS.
d) Una parte trasera que expresa fuerza y dinamismo
La parte posterior confiere dinamismo y robustez, al tiempo que sugiere un generoso volumen de maletero (380 litros) gracias a su amplio portalón que permite optimizar la carga. Con su luneta trasera inclinada, la parte inferior del portón vertical y un alerón, la parte trasera se inspira en la silueta de Coupé C4 de 2004.
Con sus luces integradas en una banda negra, los nuevos C4 y ë-C4 inauguran la firma luminosa trasera de LED en V, vista por primera vez en Ami One Concept y 19_19 Concept, y que ofrece una coherencia con el frontal. Los dos cortes laterales en el parachoques, unidos por una línea de diseño que cruza el portón, retoman el lenguaje formal de SUV C5 Aircross y acaban de asentar el vehículo sobre la carretera.
B.- UN HABITÁCULO QUE EXPRESA BIENESTAR Y MODERNIDAD
El habitáculo inspira confianza por su calidad percibida y su modernidad. Expresión del programa Citroën Advanced Comfort® sugiere confort con su tablero puro y moderno, sus paneles de puertas de formas suaves, sus múltiples huecos para objetos, sus materiales mullidos y suaves y unos asientos que son toda una invitación para instalarse a bordo.
El tablero es horizontal, ancho y robusto, proporcionando a los pasajeros una sensación de espacio y de volumen, ofreciendo numerosos huecos portaobjetos integrados en el diseño, crea un efecto envolvente que amplifica la impresión de protección y de serenidad a bordo.
Los pasajeros se sumergen en una atmósfera agradable y elegante, los materiales son suaves y de calidad en las zonas de contacto, hay toques de cromo satinado o de negro brillante en los aireadores, el volante, la instrumentación, los mandos del climatizador y del infoentretenimiento, la consola central o el cajón del tablero que confieren al habitáculo un refinamiento incrementado y facilitan la identificación de los elementos utilizables.
El volante incluye los mandos de las ayudas a la conducción a la izquierda y del equipo de infoentretenimiento a la derecha, y hay nuevas levas para el cambio automático.
Los IHM (Interfases Hombre Máquina) aportan tecnología y modernidad al habitáculo. Delante del conductor, la instrumentación digital HD frameless está dotada de un grafismo propio de Citroën, que original y fácil de leer. La instrumentación se combina con un amplio sistema head-up display en color, de fácil lectura y que permite que el conductor mantenga su atención en la carretera. En la parte superior de la consola y junto a los aireadores principales está la pantalla táctil de 10’’ ultra-fina y sin bordes, centro neurálgico de las informaciones del vehículo.
Los nuevos C4 y ë-C4 disponen de un nuevo mando de caja automática en metal labrado, elegante y cualitativo. Junto al mando encontramos dos botones, también retroiluminados: P para activar el modo Parking y M para activar el modo de cambio manual en las versiones térmicas o B para activar el modo Brake de recuperación de energía en la versión eléctrica. La consola aloja el mando del freno de estacionamiento eléctrico y el selector de modos de conducción (Eco, Normal y Sport).
C.- UNA OFERTA DE PERSONALIZACIÓN ESPECÍFICA Y REFINADA
Los nuevos C4 y ë-C4 permiten elegir entre 31 combinaciones de colores y Packs Color en el exterior y 5 ambientes interiores diferentes, lo que permite a cada cliente tener un coche a su gusto.
La oferta de personalización exterior incluye 7 colores exteriores, 5 Packs Color (incluyen inserciones de color en los marcos de los antiniebla delanteros y en los Airbumps), una amplia gama de llantas y embellecedores de diseño único.
La banda en los paneles de las puertas delanteras y traseras puede sustituirse en el Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric por un elemento decorativo adhesivo verde azulado con motivo gráfico de “chevrones” para conseguir un ambiente más sobrio y reforzar la atmósfera con un toque de color electrizante.
03. 100% ELÉCTRICO, GASOLINA O DIÉSEL A ELECCIÓN DEL CLIENTE
A.- UNA MOVILIDAD ELÉCTRICA AL SERVICIO DEL CONFORT
Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric encarna una movilidad eléctrica tecnológica y moderna al servicio del confort y de la polivalencia de uso: la movilidad en clase ë-Confort. El silencio de funcionamiento, la fluidez de la puesta en marcha del vehículo, el agrado de conducción, la suavidad de la suspensión, el mullido de los asientos Advanced Comfort, la ausencia de vibraciones a bordo, la ergonomía y la facilidad de uso de los interfaces y servicios exclusivos, todo contribuye a reforzar el confort a bordo para todos los ocupantes.
El nuevo ë-C4 – 100% ëlectric monta un motor muy económico en el uso con cero emisiones de CO2 y con una autonomía en ciclo WLTP de 350 kmi. Este motor tiene unas notables prestaciones con 136 Hp de potencia, un par de 260 Nm disponible instantáneamente para aceleraciones francas y regulares, un 0-100 km/h en 9,7 s en modo Sport y una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V.
Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric dispone de una función Brake que permite amplificar la desaceleración del vehículo sin necesidad de presionar el pedal de freno para aumentar así la autonomía. Este sistema permite una recuperación de la energía disponible en las fases de frenado y desaceleración. Están disponibles diferentes modos de conducción que se activan mediante un selector en la consola central: Eco, Normal o Sport, que modifican diferentes parámetros, entre ellos la climatización, la potencia efectiva y las prestaciones para permitir al conductor elegir entre deportividad o eco-conducción.
Y, para mayor tranquilidad, la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga.
El tiempo de recarga se ha optimizado:
– En modo 4 en una toma de recarga pública con un cargador de 100 kW de carga rápida, la batería se recarga a un ritmo de 10 km/min, una referencia en el segmento: el 80% de la carga se completa en 30 min.
– En modo 3 en casa, con un Wall Box 32 A de compra o alquiler, la recarga de la batería se acelera y se completa en 7.30 h en monofase o en 5 h en trifase con el cargador opcional de 11 kW.
– En modo 2 en casa, para necesidades puntuales, la batería se recarga en 15 h en una toma de 16 A de tipo Green’up™ Legrand y en más de 24 h en una toma doméstica estándar.
Para facilitar la vida de los clientes y permitirles aprovechar al máximo su vehículo eléctrico con un tiempo de recarga más rápido en el día a día, Citroën se ocupa de todo y ofrece una solución “one stop shop” para la instalación de un Wall Box a domicilio.
B.- UNA GAMA DE MOTORES EFICIENTES Y MODERNOS
El nuevo Citroën C4 ofrece una completa gama de motores eficientes y prestacionales, propuestas ideales para cubrir las necesidades de cada uno:
– Motores de gasolina Euro 6d:
o PureTech 100 S&S BVM6
o PureTech 130 S&S BVM6
o PureTech 130 S&S EAT8
o PureTech 155 S&S EAT8
§ Motores Diésel Euro 6d:
o BlueHDi 110 S&S BVM6
o BlueHDi 130 S&S EAT8.
04. NUEVA EXPRESIÓN DEL CITROËN ADVANCED COMFORT®
A.- EL PROGRAMA CITROËN ADVANCED COMFORT®
El programa Citroën Advanced Comfort® es un nuevo enfoque del confort, más moderno y racional. Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric y Nuevo C4 utilizan soluciones concretas en los 4 pilares del programa para responder a las múltiples y globales expectativas de los clientes en el ámbito del confort.
§ El confort de rodaje: poner a los ocupantes al abrigo de las perturbaciones exteriores tanto a nivel de suspensión como de nivel sonoro para que se sientan a bordo como en una burbuja.
§ El confort de vida: facilitar la vida a bordo gracias a volúmenes generosos, prácticos espacios de almacenamiento y una disposición inteligente de todos los elementos del habitáculo.
§ El confort de espíritu: asegurar la tranquilidad del conductor reduciendo su carga mental mediante la organización y priorización de la información para presentarle únicamente aquellos datos que sean realmente útiles y manteniendo, al mismo tiempo, un ambiente interior relajado.
§ El confort de uso: dar fluidez al uso del coche y de sus equipamientos con tecnologías intuitivas, asistencias útiles en el uso cotidiano y una conexión digital entre los ocupantes y el coche.
a) Suspensiones con amortiguadores progresivos hidráulicos
Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric y Nuevo C4 disponen de serie de suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos ® estrenados en C4 Cactus y SUV C5 Aircross, que proporcionan un confort soberano y la sensación de alfombra voladora para lograr el máximo bienestar a bordo sin sacrificar su dinamismo.
Esta gran innovación exclusiva de Citroën es el resultado de la experiencia de Citroën en el campo de las suspensiones desde hace más de 100 años. Su principio de funcionamiento es sencillo. Mientras que las suspensiones clásicas están compuestas de un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® añade dos topes hidráulicos en ambos extremos: uno de extensión y otro de compresión. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de las solicitudes:
§ En compresiones y extensiones ligeras, muelle y amortiguador controlan de manera combinada los movimientos verticales sin llegar a usar los topes hidráulicos. La presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros desarrollar unos recorridos de suspensión mayores para las ruedas del vehículo de manera que se consigue la sensación de que el coche sobrevuela las deformaciones de la calzada. Este es el efecto de alfombra voladora.
§ En las compresiones y extensiones notables, amortiguadores y muelles trabajan en combinación con los topes hidráulicos que ralentizan el movimiento de manera progresiva evitando así los topes a final de recorrido del conjunto. El tope hidráulico absorbe y disipa la energía almacenada, al contrario que un tope mecánico clásico que absorbe la energía, pero solo restituye una parte de la misma. No existe, por lo tanto, el fenómeno de rebote y los pasajeros quedan perfectamente aislados de la carretera.
§ Asientos advanced comfort para viajar en un salón rodante
Los asientos anchos y acogedores invitan a los pasajeros a sentarse a bordo de manera inmediata. Aportan una agradable sensación de confort, de bienestar y de apoyo dando la impresión a los ocupantes de que están sentados en un sofá, bien aislados de la carretera.
Innovación exclusiva de Citroën, los asientos Advanced Comfort debutaron en los Citroën C4 Cactus y SUV C5 Aircross se basan en cuatro conceptos para ofrecer el mayor confort:
· El confort visual: un acolchado claramente visible, firma visual incontestable reforzada por pespuntes que forman elementos gráficos típicos que recuerdan a modelos de la marca como GS o BX.
· El confort de bienvenida: La espuma inicial, más gruesa, de 15 mm de grosor, ofrece un suave mullido y una notable sujeción desde el primer instante.
· El confort dinámico: la nueva espuma de alta densidad en el centro del asiento mantiene a los ocupantes relajados durante los trayectos largos y garantiza un confort óptimo durante largo tiempo evitando así el cansancio derivado de muchas horas de conducción y, al mismo tiempo, eliminando la degradación de los asientos a lo largo del tiempo.
· El confort postural: el diseño de los asientos busca el mayor confort de conducción, con banquetas y respaldos anchos, un apoyo reforzado en los laterales, regulación lumbar y en altura en los asientos delanteros, regulación eléctrica en esos mismos asientos y amplios y cómodos apoyacodos laterales y centrales tanto delante como detrás.
Para reforzar el bienestar a bordo y contribuir a esa sensación de burbuja incluso en las situaciones de mayor estrés, los asientos delanteros pueden disponer, además de calefacción, de un sistema de masaje.
§ Prácticos huecos portaobjetos para todos
Los huecos de almacenamientos han sido objeto de especial atención en todas las plazas. El desarrollo del vehículo según el programa Citroën Advanced Comfort® ha permitido situar el mayor número de espacios posible con nada menos que 16 lugares que suman un volumen total de 39 litros de capacidad.
· Espacios portaobjetos y equipamientos únicos para el acompañante delantero:
El Smart Pad Support Citroën™, debut mundial de un inteligente e inédito soporte extraíble, sólido, funcional y directamente integrado en el tablero, que permite fijar con toda seguridad una tableta mediante dos estructuras específicas para Apple iPad Air 2 y Samsung Tab A 10,5’’ o una tercera estructura universal para el resto de las tabletas. Con ello, el pasajero podrá aprovechar el tiempo a bordo.
El cajón del tablero deslizante con apertura amortiguada situado frente al pasajero está dotado de un revestimiento específico antideslizante para guardar una tableta o cualquier otro elemento con toda seguridad.
La consola central, alta y ancha, se ha desarrollado para acoger el máximo de espacios portaobjetos:
Una amplia zona abierta en la parte delantera de la consola con un elemento divisorio antideslizante, que permite esconder objetos justo debajo de este elemento y dejar al alcance de la mano los situados en la parte superior
o Una zona de recarga móvil abierta debajo del climatizador para recargar fácilmente el smartphone. En este espacio se han dispuesto dos tomas USB, una de ellas de tipo C
o Una bandeja delante de la caja de cambios para dejar pequeños objetos
o Un amplio espacio central que esconde dos portabotellas
o Un espacio de gran tamaño debajo del apoyacodos central deslizante.
Para los pasajeros traseros:
o Portabotellas y una bandeja en el apoyacodos desplegable de la banqueta trasera para objetos planos
o Bolsillos de tela en la parte trasera de los asientos delanteros.
Todos los pasajeros pueden utilizar, asimismo, los huecos en las puertas delanteras y traseras, amplios y profundos.
B.- UNA HABITABILIDAD AL MÁXIMO NIVEL
Una berlina debe ser un vehículo polivalente, capaz de todo. Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric y Nuevo C4 ofrecen unas dimensiones exteriores compactas para conservar la agilidad necesaria en un uso cotidiano y un espacio interior generoso gracias a una distancia entre ejes de 2.670 mm, una de las más largas del segmento y que augura un excelente espacio para las rodillas Best in Class (198 mm). La anchura exterior de 1.800 mm, entre las mayores del segmento, permite acoger a 3 personas detrás (1.380 mm de anchura a la altura de los hombros y 1.440 mm a la altura de los codos).
Con un generoso maletero de 380 litros fácilmente utilizable gracias a su umbral de carga bajo y enrasado (715 mm), su amplia boca de carga y sus laterales rectilíneos, Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric y Nuevo C4 se sitúan en el corazón del mercado y se adaptan a las necesidades de cada usuario. Para incrementar la practicidad, una base de maletero que puede situarse en dos posiciones permite compartimentar el espacio y disponer de un piso de carga plano cuando se abate la banqueta trasera.
La base puede situarse en posición oblicua para cargar el maletero con mayor facilidad. Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric no se queda atrás y ofrece la posibilidad de guardar los cables de recarga o cualquier otro objeto justo debajo de este doble fondo. Para incrementar todavía más la practicidad en un uso cotidiano, se han situado una serie de ganchos en los laterales para sujetar bolsas mientras que una trampilla para esquís permite cargar sin problemas objetos de gran longitud.
C.- UNA VERDADERA BURBUJA AISLADA DEL EXTERIOR
El aislamiento acústico se ha trabajado minuciosamente con una reducción del ruido de rodadura y de los ruidos aerodinámicos asegurando así a los pasajeros un aislamiento de la carretera excepcional, como si estuvieran en una burbuja al abrigo de la intemperie. Asimismo, se ha trabajado de manera importante en el aislamiento del bloque motor. A bordo de Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric en particular el silencio es excepcional y no existen vibraciones que perturben la quietud a bordo.
Además del tratamiento digital del sonido con el equipo Arkamys, Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric y Nuevo C4 ofrecen un sistema Hi-Fi de 8 vías, con una vía central en la parte superior del tablero, woofers en las puertas delanteras y traseras, tweeters en los montantes del parabrisas y un subwoofer bajo el piso del maletero que permitirán a los melómanos disfrutar de la música como si estuvieran en el salón de casa.
D.- UN HABITÁCULO BAÑADO EN LUZ
La luminosidad a bordo es uno de los pilares del programa Citroën Advanced Comfort® y contribuye a sumergir a los pasajeros en un ambiente sereno y positivo gracias a la generosa superficie acristalada de 4,3 m² y al uso de materiales cálidos.
Un gran techo acristalado eléctrico baña de luz el habitáculo. Con una forma que preserva la altura libre al techo en las plazas traseras, está asociado a una cortinilla de ocultación que permite regular la cantidad de luz que deseamos en el habitáculo.
De noche, la ambientación es agradable y tranquilizadora, gracias, sobre todo, a la iluminación ambiental de LED de la instrumentación digital que tiene retroiluminación en blanco de las funciones de conducción y de confort y a las luces de los plafones delantero y trasero.
E.- UN CONFORT TÉRMICO DE ALTO NIVEL PARA TODOS LOS DESTINOS
Para reforzar el confort térmico cotidiano, incluso en las condiciones más extremas, Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric y Nuevo C4 proponen:
§ Parabrisas y volante calefaccionados, novedad en la gama Citroën,
§ Asientos calefaccionados tanto adelante como atrás,
§ Climatizador automático bizona con mandos doblados para facilitar su uso: mandos físicos en la consola central y digitales al acceder a la pantalla central táctil,
§ Aireadores en la parte trasera de la consola central para los pasajeros traseros.
F.- TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric y Nuevo C4 ofrecen numerosas ayudas a la conducción con nada menos que 20 tecnologías de última generación:
a) Tecnologías que buscan mejorar la seguridad al volante: un paso hacia la conducción autónoma
· Active Safety Brake: El sistema frena automáticamente el vehículo en caso de riesgo de colisión una vez analizados los obstáculos, fijos o móviles como peatones, ciclistas o vehículos, incluso de noche.
· Alerta de riesgo de colisión y post-colisión Safety Brake: El dispositivo avisa al conductor de que su vehículo está en riesgo de colisionar con el vehículo que le precede, a partir de 30 km/h. Esta acción se produce justo antes del inicio de la frenada automática que también se activa después de la colisión para inmovilizar el vehículo y evitar un segundo accidente debido al que el coche siga rodando sin control.
· Sistema de vigilancia del ángulo muerto: Un indicador en el retrovisor advierte al conductor de la presencia de otro vehículo en el ángulo muerto.
· Alerta activa de cambio involuntario de carril: El sistema alerta al conductor y modifica la trayectoria del vehículo desde el momento en que detecta un riesgo de cambio involuntario de carril sin haberse indicado previamente la maniobra mediante los intermitentes. El conductor puede evitar la corrección, si así lo desea, manteniendo el volante con firmeza.
· Regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go: El sistema se adapta a la velocidad del vehículo precedente y mantiene automáticamente la distancia de seguridad previamente seleccionada por el conductor. En caso de que sea necesario, el sistema tiene, asimismo, la facultad de intervenir en los frenos y el acelerador, de parar el vehículo y de volver a ponerlo en marcha sin que el conductor intervenga.
· Highway Driver Assist: Este dispositivo de conducción autónoma de nivel 2 combina el Regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la Alerta de cambio involuntario de carril para que el vehículo se haga cargo de la velocidad y de la trayectoria. De este modo, el conductor puede delegar parte de la conducción siempre que mantenga la concentración en la carretera o las manos sobre el volante (en función de la legislación de cada país). En cualquier momento, el conductor puede retomar el control completo de la conducción.
· Coffee Break Alert: Una indicación en la instrumentación avisa al conductor que es conveniente realizar una pausa después de dos horas de conducción a velocidades superiores a 70 km/h.
· Alerta de atención del conductor: El sistema evalúa el estado de atención del conductor analizando las diferencias entre las marcas viales y las trayectorias y le avisa en caso de detectar una baja atención.
· Reconocimiento de señales ampliado y recomendación de velocidad: El sistema muestra en la instrumentación las señales de limitación de velocidad, así como algunas señales de prohibición (stop, sentido prohibido, etc…). La velocidad registrada puede pasar a convertirse en la máxima para el regulador / limitador de velocidad.
· Cambio automático de luces cortas a largas: El dispositivo permite el paso automático de luces de carretera a luces de cruce (y viceversa).
b) Tecnologías que buscan asegurar el confort y la tranquilidad a bordo
· Acceso y arranque manos libres: Basta con llevar consigo la llave para desbloquear el vehículo, ponerlo en marcha y cerrarlo de nuevo simplemente alejándose de él.
· Head-up display en color: Las principales informaciones de conducción (velocidad, indicaciones del navegador) se proyectan a color en una amplia lámina de metacrilato en el campo de visión del conductor permitiéndole focalizar su atención en la carretera.
· Freno de estacionamiento eléctrico automático: Este sistema permite la activación del freno de estacionamiento cuando se para el motor y la desactivación coincidiendo con la puesta en movimiento del vehículo. En todo momento, el conductor puede intervenir para activar o desactivar el freno de estacionamiento mediante el botón correspondiente en la consola central.
· Ayuda al estacionamiento lateral: Este sistema informa de la proximidad de obstáculos en ambos lados del vehículo en maniobra gracias a la memorización de los datos obtenidos por los sensores situados en los parachoques delanteros y traseros y de acuerdo con la trayectoria del vehículo.
· Cámara de marcha atrás con Top Rear Vision: Al poner la marcha atrás, la cámara permite ver en la pantalla central la vista desde la parte trasera del vehículo con referencias en color de la proximidad de los obstáculos, así como una imagen generada de 180º de anchura con visión cenital.
· Vision 360: Activada automáticamente al poner la marcha atrás o de manera manual por el conductor, esta asistencia de video para las maniobras a baja velocidad ofrece una visión cenital y de su entorno en 360º: la imagen se refresca a medida que el coche se desplaza.
· Park Assist: Este sistema es una ayuda activa al estacionamiento tanto en paralelo (entrada y salida) como en batería (entrada), lo que facilita las maniobras al convertirlas en más fáciles y seguras. El sistema detecta automáticamente las plazas de estacionamiento y asume las maniobras de aparcamiento para entrar y salir de las mismas.
· Ayuda al arranque en pendiente: El sistema impide el desplazamiento no deseado del vehículo para facilitar la puesta en marcha cuando el coche está en una pendiente y soltamos el pedal del freno. Esta función se activa en pendientes superiores al 3% y estabiliza el vehículo durante 2 segundos.
· Iluminación estática de cruce: El faro antiniebla derecho o izquierdo se enciende para complementar el haz de luz principal e iluminar así hasta 75° de ángulo a la derecha o a la izquierda del vehículo en función del ángulo del volante.
· Control de estabilidad de remolque: Se trata de un estabilizador de remolque para aquellos vehículos equipados con el gancho de remolque opcional instalado en fábrica. Detecta el remolque desde el momento en que se enchufa el conector eléctrico del mismo en el vehículo tractor y amortigua los movimientos eventuales reduciendo la velocidad cuando se remolca hasta la más adecuada gracias a intervenciones puntuales en los frenos individualizadas y alternadas en las dos ruedas del eje delantero. Si los movimientos del remolque siguen siendo demasiado elevados, el sistema reduce el par motor y frena las cuatro ruedas del vehículo tractor con el fin de abandonar lo más rápidamente posible la velocidad crítica.
C) Tecnologías de conectividad para una continuidad entre el universo digital del cliente y su coche
Una serie de servicios digitales específicos permiten aprovechar el confort sin límites, fluido y sin acelerones para disfrutar de un viaje silencioso y con total tranquilidad. Englobando sobre todo el ecosistema completo de electrificación específica de Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric, estos servicios complementan el uso del vehículo para hacerlo más sereno ofreciendo una continuidad entre el universo digital y el auto lo que facilita el ocio y el mantenimiento de la conectividad del usuario.
· La pantalla táctil de 25,4 cm (10’’) capacitiva, que responde al contacto con la yema de los dedos, es el verdadero centro neurálgico del vehículo. Permite parametrizar el coche, acceder al sistema multimedia, al teléfono, al climatizador y al navegador. Y permite el acceso al mismo mediante reconocimiento de voz.
· Recarga inalámbrica de smartphone que permite recargar por inducción una amplia gama de dispositivos compatibles con el estándar Qi gracias a una bandeja de recarga situada a tal efecto en la consola central. La transmisión de energía eléctrica sin cable está basada en el principio de la inducción magnética.
· ConnectedCAM Citroën®, sistema independiente de cámara integrada en el soporte del retrovisor central y que utiliza tecnología full HD, GPS. Esta cámara permite hacer fotos o vídeos de la escena situada delante del vehículo. Los datos se almacenan en una tarjeta de memoria integrada de 16 Gb. Gracias a la conexión WiFi, los archivos generados por la cámara pueden transmitirse a un smartphone y compartirse tanto vía e-mail como en redes sociales. La ConnectedCAM Citroën® graba continuamente la carretera delante del parabrisas y conserva automáticamente la grabación en caso de accidente. Este dispositivo, lúdico, pero, también, de seguridad y típicamente Citroën, equipaba ya anteriormente Nuevo C3 y SUV C5 Aircross.
· Connect Assist, servicio de llamada de emergencia y asistencia geolocalizada, gratuito, sin abonos y disponible 24/7 permite el envío de la asistencia adecuada tanto de manera automática como mediante petición expresa presionando el botón de urgencia o el de asistencia. Esto incluye asimismo el control remoto, sistema que permite controlar el coche a distancia mediante la aplicación My Citroën (programación de la recarga y reacondicionamiento térmico para optimizar la autonomía, consulta de la capacidad de la batería y de la autonomía restante, kilometraje o incluso, la localización del vehículo).
· Connect Nav, sistema de navegación conectado 3D de última generación vinculado a servicios conectados como TomTom Traffic que permite disponer de informaciones de tráfico en tiempo real, la localización y los precios de las gasolineras y los aparcamientos, la información del tiempo y la búsqueda local de puntos de interés. Los usuarios apreciarán asimismo las indicaciones de Zonas de peligro o lo servicios Free2Move. Este sistema contiene numerosas informaciones relativas a la electrificación del vehículo con, sobre todo, los POI de los puntos de recarga eléctricos que complementan a las gasolineras y la representación de un radio de acción en función del nivel de carga de la batería para una mejor gestión de la autonomía del vehículo.
· Connect Play, con la función Mirror Screen compatible con Android Auto y Apple CarPlay permite aprovechar aplicaciones del smartphone en la pantalla táctil con total seguridad. Nuevo C4 dispone de 3 tomas USB que permiten a cada ocupante recargar su smartphone: dos tomas en la parte inferior de la consola central (una USB-A y una USB-C), y una toma USB-A en la parte trasera de la consola central para las plazas traseras.